Crecimiento y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRECIMIENTO Y DESARROLLO

El desarrollo humano es el proceso de toda la vida de crecimiento físico, conductual, cognoscitivo, y emocional y cambio. En las tempranas etapas de vida - de la infancia a la niñez, la niñez a la adolescencia, y la adolescencia a adultez-enormes cambios ocurre. En todas partes del proceso, cada persona desarrolla actitudes y valores que dirigen opciones, relaciones, yla comprensión. La sexualidad es también un proceso de toda la vida. Los infantes, niños, adolescentes y adultos son seres sexuales. Tal como es importante realzar el crecimiento físico, emocional, y cognoscitivo de un niño, entonces es importante poner fundaciones para el crecimiento sexual de un niño. Los adultos tienen una responsabilidad para ayudar a jóvenes a entender y aceptar susexualidad de desarrollo. Lea sobre aprender más sobre el crecimiento humano y el desarrollo.

Comunicación Padre-niño: promueve una juventud sexualmente sana
Los infantes y niños - 0 a 3
Preescolares - 4 a 5 años de edad
Escolares - 6 a 8 de edad
Pubertos - 9 a 12 de edad
Adolescentes - 13 a 17 de edad
Adultos - 18 en delante de edad

LAS DENDRITAS (del gr. δενδρίτης, "árbol") sonprolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona. Son terminales de las neuronas; y están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona.
Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular. sin embargo en las neuronas sensitivas espinales seinterpone un largo axón entre las dendritas y el pericarion. A lo largo de las dendritas existen las espinas dendríticas, pequeñas prolongaciones citoplasmáticas, que son sitios de sinapsis. El citoplasma de las dendritas contiene mitocondrias, vesículas membranosas, microtúbulos y neurofilamentos.
Poseen quimiorreceptores capaces de reaccionar con los neurotransmisores enviados desde las vesículassinápticas de la neurona presináptica siendo fundamentales para la correcta transmisión de los impulsos quimioeléctricos a través de la vía nerviosa compuesta por las neuronas aferentes y eferentes.

MIELINIZACIÓN     
La mielinización, que significa básicamente el recubrimiento de las conexiones entre las neuronas con una membrana especializada que permite una adecuada transmisión de losimpulsos nerviosos, es fundamentalmente un hecho post natal, que ocurre en ciclos, con una secuencia ordenada predeterminada, en dirección caudo - rostral. Al finalizar el 2º trimestre de la gestación se han mielinizado las raíces y médula espinales y se ha iniciado en troncoencéfalo. (14) El haz corticoespinal termina su mielinización a los 2 años, el cuerpo calloso lo hace en la adolescencia y la víade asociación entre la corteza prefrontal ipsilateral y los lóbulos temporal y parietal lo hace alrededor de los 30 años. (20) La maduración y mielinización normal del encéfalo se relacionan con una reducción de la difusión de agua y aumento de anisotropía de difusión.
Con el desarrollo de nuevas tecnologías de resonancia magnética, se ha logrado identificar alteraciones en la mielina asociadasa retardo del desarrollo. La técnica MRDTI (Magnetic Resonance Difussion Tensor Imaging) detectó diferencias entre los niños con desarrollo normal y aquellos con retraso, los cuales no mostraban alteraciones estructurales en la resonancia magnética convencional.
EL AXÓN, cilindroeje o neurita son prolongaciones de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celularo soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única. Características:El axón es una prolongación larga y delgada de las neuronas que se origina en una región especializada llamada eminencia axónica o cono axónico, a partir del soma, o a veces de una dendrita. El axón tiene la forma de un cono que se adelgaza hacia la periferia. En su superficie se observan...
tracking img