Creditos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo tramitar un crédito para su empresa?
Sin lugar a dudas, el financiamiento es en ocasiones indispensable para que un negocio crezca, para que compita en el mercado, se diversifique, reduzca costos, etc.
Si usted administra un negocio ó es propietario de un negocio, y considera necesario obtener un crédito, tendrá que considerar lo siguiente:
Primero tiene que tener bien definido elesquema crediticio que su negocio requiere. De manera general describiré los dos tipos de crédito que hay, para que usted pueda identificar ¿cuál es el que su negocio requiere?, y así lo pueda solicitar a su banco. En la medida en que usted presente una solicitud más fundada y completa, reducirá riesgos de rechazo y lentitud de respuesta por parte de su banco.
• Crédito de Corto Plazo,
• Crédito deLargo Plazo.
Veamos cada uno de ellos, comenzando por el de corto plazo. Este tipo de crédito, están diseñados para financiar su capital de trabajo, es decir, su nómina, sus inventarios ó proveedores, su pago de impuestos, su publicidad. Por ejemplo:
Usted ha vendido mucho en las últimas épocas y tuvo que destinar sus recursos en bancos para comprar inventarios y seguir vendiendo, pero tiene quepagar la nómina de la quincena, entonces puede disponer de este crédito para cubrir temporalmente el pago de su nómina, en tanto cobra todo lo que vendió a plazo.
Otro ejemplo muy común, es que usted le pidió mucha mercancía a crédito a su proveedor, para prepararse para las ventas navideñas. Si a su proveedor le liquida antes del plazo de 60 días que le otorgó, le hace un importante descuento enel precio, por lo que puede disponer de su crédito de corto plazo para obtener el descuento.
Este tipo de crédito tienen vencimiento en 30, 60, 90, 180 ó inclusive hasta 360 días. Su banco determinará estos plazos de acuerdo a su Ciclo Financiero, es decir, cuanto dura en días su proceso productivo ó comercial, o dicho de otra manera, cuanto tarda usted entre la inversión y la recuperación. Ustedpuede determinar su Ciclo Financiero con una fórmula muy sencilla:
1.- Su saldo en cuenta de clientes, entre sus ventas netas, multiplicado por 360 días, para ver ¿cuánto tiempo tardan sus clientes en pagarle? Y determinar la Rotación de Cartera de Clientes.
2.- Sumar su inventario (en pesos ó dólares, no en unidades) a su inventario de producto terminado, dividido entre su Costo de VentasTotal, multiplicado por 360 días, para determinar su Rotación de Inventarios, es decir, ¿cuánto tiempo tarda usted en hacer efectivo su inventario?
3.- Su cuenta de proveedores, entre su Costo de Ventas Total, multiplicado por 360 días, para determinar su Rotación de Proveedores, es decir, ¿cuántos días de financiamiento tiene por parte de sus proveedores?.
4.- Una vez que obtuvo su Rotación deCartera (1), su Rotación de Inventarios (2), y su Rotación de Proveedores (3), tiene que sumar la Rotación de Cartera más la Rotación de inventarios, menos la Rotaciones de Proveedores, para determinar su Ciclo Financiero en días. En base a los días de su Ciclo, el banco determinará el plazo que le otorga en un crédito de Corto Plazo.
Nunca “tome” ó destine los recursos de un crédito de corto plazo,para financiar compras de largo plazo, por que en el crédito de Corto Plazo, usted no paga intereses si cumple con los plazos, y sólo es para financiar la operación de su actividad contemplada en el Ciclo Financiero. Para ejemplificarlo mejor, hay similitud en aquellas personas que utilizan una tarjeta de crédito para financiarse un viaje. Pasados 45 días su estado de cuenta le demandará el pagocompleto de su tarjeta de crédito, y si no lo realiza, pagará intereses muy costosos, en cambio si lo paga completo, no le costará intereses.
Para financiar la compra de un bien inmueble, maquinaria, automóviles, licencias, etc., están los créditos de Largo Plazo, en donde usted realizará amortizaciones periódicas de capital más intereses.
Par decidir sobre el monto y plazo de un crédito de...
tracking img