Cria de cerdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN EJECUTIVO

PORKY es un emprendimiento que nace de un núcleo familiar que encuentra muy atractivo la venta de carne porcina, debido a que la misma se consume bastante, además se deriva de estas diferentes clases de embutidos.

La crianza de cerdo es doméstica, por tanto el costo que origina no es elevado en relación a otros emprendimientos como la cría de ganado vacuno u otros,sin embargo si requiere de una inversión inicial importante para instalar la estructura necesaria para albergar y cuidar de estos, pero sin duda, el reditúo económico en el tiempo es interesante por lo que justifica emprender este negocio.

La empresa se ha puesto objetivos a largo plazo, por lo que tiene bien definido las actividades que va a ir desarrollando, en principio, la empresa va anecesitar de un año para empezar a vender, debido a que el proceso de gestación y nacimiento de la cría lleva seis meses, los cuales a la vez, llevan un proceso de engorde promedio de cinco a seis meses para posteriormente faenarlos y venderlos.

Posterior al primer año, ya se estima que la venta va a ir en crecimiento debido a la cantidad que cada hembra concibe, (a efectos de este proyecto unpromedio de siete lechones), a lo que debemos sumar que los mismos se reproducen con facilidad y agilidad, abasteciendo de esa manera la cantidad suficiente para que el negocio funcione.

El total de la inversión requerida es de Gs. 12.359.100, la cual se podrá recuperar en el vigésimo primer mes, por cierto, como se mencionó unos reglones más arriba, las primeras ventas se podrán realizar recién alos doce meses de haber iniciado las actividades, por el proceso de engorde que implica la actividad.

Entendemos que las utilidades de este negocio no se darán en el corto plazo, todo lo contrario, si bien es cierto que al cabo del segundo año se estima un balance positivo, inclusive en ese periodo se prevé una re-inversión en la ampliación de la infraestructura, por lo que al tercer año yase proyecta un saldo alentador. Cabe aclarar que el flujo de caja estimado que se presenta en este trabajo, de modo a graficar la factibilidad del proyecto, es en relación a un animal macho y tres hembras, claro está que si al segundo año se incrementa la producción teniendo dos cerdos machos y seis hembras, sin duda el saldo positivo será más que satisfactorio.

Estando seguro que va aencontrar interesante este proyecto, lo invitamos a conocer los detalles del mismo, desde su historia hasta los flujos financieros, e inclusive anexamos al final del plan de negocios importantes notas que le permitirá una visión más amplia sobre el proceso de engorde del ganado porcino.

2. Descripción del Negocio

a. Historia
La evolución de la actividad económica paraguaya durante el año2009 estuvo signada por la crisis financiera internacional y su contexto regional. El Producto Interno Bruto resultó aproximadamente 4% inferior al del año 2008, donde el sector más afectado fue el agrícola, en cambio, para el presente año, la situación laboral del país avizora un leve repunte económico, lo que alienta a tomar el desafío de emprender alguna actividad comercial en formaindependiente que permita a un grupo familiar tener sus propios ingresos sin necesariamente emplearse en una empresa, en los últimos años se ha visto como las pequeñas micro empresas, de las cuales, muchas son familiares han prosperado en forma significativa, sin bien es cierto, no tienen un impacto económico de magnitud en el Producto Interno Bruto, tampoco deja de ser cierto que ayudan al sustento de lafamilia sobre todo sin necesidad de romper el vinculo familiar.

Precisamente a raíz de esta inquietud, hemos decido anexar al negocio familiar (que actualmente es una despensa), la cría y engorde de cerdos con la convicción de que la misma va a progresar, atendiendo que se ha realizado un análisis minucioso de las diferentes aristas que engloba tal proyecto.

Cabe mencionar que no solo se...
tracking img