Criminalidad: la guardia nacional en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriela A.
8 de febrero de 2010

La Guardia Nacional: ¿verdadera solución?

Como futura comunicóloga y salubrista el tema de la criminalidad y la violenciaes uno que me interesa y me preocupa mucho, más aun el trato que se le esta dando en nuestros país.
Es evidente el incremento que se sigue experimentando de violencia y criminalidad, pues lo vivimosa diario y los periódicos están saturados con estas noticias. La pasada semana el gobernador Luis Fortuño anunció su política anticrimen: activar la Guardia Nacional. Haciendose eco una vez más depasadas administraciones que han recurrido a la misma acción desesperada, “para atajar la ola criminal”. Estan volviendo a utilizar las políticas fallidas de “mano dura”.
En mi opinión se necesitarenovar los enfoques para poder trabajar con este problema crónico de la criminalidad. Hay que crear políticas salubristas hacia el narcotráfico y el uso de drogas, no mediante la militarización deestos problemas.
La experiencia demuestra que no es efectiva la Guardia Nacional en los problemas de la criminalidad de la Isla. Aun asi es la táctica que presenta el gobierno como la solución, nisiquiera es una propuesta novedosa, es reciclada de administraciones pasadas.
No se logra nada positivo en crear una guerra de los pandilleros por el control de los puntos de drogas contra la GuardiaNacional, pues los puntos se mueven y se nacen donde no habian. El problema hay que sacarlo de raiz, no superficialmente como se sigue haciendo cuatrenio tras cuatrenio. Más de 1,000 soldados estaránpatrullando en las calles.
¿Acaso no se vuelven más vulnerables los ciudadanos inocentes que viven en comunidades con narcotraficantes y estarán rodeadas por soldados armados con rifles automáticos?Este modelo de Guerra contra las drogas ha sido importado de los Estados Unidos y ha sido un fracaso en la Isla, pero lo continuan poniendo en acción. Creo y es evidente que esta política de...
tracking img