Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.iocd.unam.mx/qo1/MO-CAP1.htm#_Toc476374987

1.16 Polaridad de las moléculas
 
Una molécula es polar cuando el centro de la carga negativa no coincide con el de la positiva. Talmolécula constituye un dipolo: dos cargas iguales y opuestas separadas en el espacio. A menudo se usa el símbolo para caracterizar un dipolo, en el que la flecha apunta desde el extremo positivo hacia elnegativo. La molécula tiene un momento dipolar , que es igual a la magnitud de la carga, e, multiplicada por la distancia, d, entre los centros de las cargas:
 
 = e x d
en en en
unidades u.e.s. cm
Debye, D
 
Es posiblemedir los momentos dipolares de moléculas por un método que no puede describirse aquí; algunos de los valores obtenidos se dan en la tabla 1.4. Nos interesan los valores de los momentos dipolares comoindicaciones de las polaridades relativas de diversas moléculas.
 
Es un hecho que ciertas moléculas son polares, lo que ha dado origen a la especificación de que ciertos enlaces son polares. Noshemos ocupado primero de la polaridad de los enlaces simplemente porque es conveniente considerar que la polaridad de una molécula es una combinación de las polaridades de los enlaces individuales.Moléculas como H2, O2, N2, CI2 y Br2 tienen momentos dipolares nulos, o sea, no son polares. Los dos átomos idénticos de cada una de estas moléculas tienen, por supuesto, la misma electronegatividad ycomparten electrones por igual; e es cero y, por consiguiente, también lo es .
Una molécula como el fluoruro de hidrógeno tiene el considerable momento dipoalr de 1.75 D. A pesar de que es unamolécula pequeña, el flúor, muy electronegativo, atrae fuertemente los electrones: aunque d es pequeña, e es grande y, en consecuencia, lo es también.
El metano y el tetracloruro de carbono,...
tracking img