Criminalistica variada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO LATINOAMERICANO XXI, C.A.
CARACAS-VENEZUELA

CRIMINALÍSTICA E INVESTIGACIÓN CRIMINAL

Integrantes:
Díaz Roger
CI.N.

Caracas, julio, 2011

CRIMINALÍSTICA

1.- ¿Qué es la Criminalística?
Es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento,explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.

2.- ¿Por qué la Criminalística es una Ciencia y una Disciplina?

Entendemos por disciplina una rama cualquiera del conocimiento humano, por lo que en base a este concepto se tiene que la Criminalística es unadisciplina.
La Criminalística es una verdadera ciencia, en cuanto que consta de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables, metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados, respecto a una determinada esfera de objetos; en este caso los relacionados con presuntos hechos delictuosos.

3.- ¿Cuáles interrogantes responde la Criminalística?

Ésta se dedica ainvestigaciones de carácter eminentemente científico con el fin de determinar cómo y por quién fue cometido un delito.

4.- Diferencias entre la Criminalística y la Criminología.
La gran diferencia existente entre la Criminalística y la Criminología es que la primera se ocupa fundamentalmente del "cómo" y "quién" del delito; mientras que en la segunda profundiza más en su estudio y seplantea la interrogante del "por qué" del delito.

5.- ¿Qué estudia la Criminalística desde su punto de vista?
6.- ¿Qué compone el TETRAEDRO O TRIÁNGULO DE LA CRIMINALISTA?
7.- ¿Qué es el SITIO DEL SUCESO O LUGAR DEL HECHO?
8.- ¿Cuántos SITIOS DEL SUCESO se conocen en la Criminalística?
9.- ¿Cuántos tipos de Criminalística existen y por qué?

10.- ¿Qué ramas componen la CRIMINALÍSTICADE CAMPO?

La criminalística de campo no concreta sus actividades en las diferentes fases de investigación; el experto que la practica debe aplicar conocimientos vastos y vigentes ofrecidos por las otras disciplinas científicas de la criminalística en general, como son: balística forense, explosivos e incendios, Documentoscopia, fotografía forense, hechos de tránsito, sistema deidentificación de personas, técnicas forenses de laboratorio y, otras con el objeto de contar con bases técnicas para aplicar la metodología específica y razonar científicamente el valor de los elementos materiales de prueba que se registran en las conductas presuntamente delictuosas.

Es importante tener presente que la criminalística de campo es la que suministra o alimenta de evidencia a lasdiversas secciones de técnicas forenses de laboratorio (Química, Física y Biología).

11.- ¿Qué ramas componen la CRIMINALÍSTICA DE LABORATORIO?

Los trabajos científicos de la criminalística en el laboratorio se realizan con el método general de las ciencias naturales, conocidos como "el método inductivo" con sus tres pasos fundamentales: observación, hipótesis y experimentación.Este método en el laboratorio se conoce como el de comprobación o experimentación y es con el que se van a efectuar las tareas científicas en el estudio, análisis y comprobaciones de los indicios colectados en el campo de los hechos o suministrados por otros sujetos. Aunque en el laboratorio es recomendable aplicar "el método científico" con todos sus pasos sistematizados.

12.- ¿Cuál esel método correcto que debe utilizar el CRIMINALISTA al estar frente un sitio de suceso?

1. Protección del lugar de los hechos.
2. Observación del lugar de los hechos.
3. Fijación del lugar de los hechos.
4. Levantamiento de indicios.
5. Suministro de indicios al laboratorio.

13.- ¿Cómo se conoce a la ciencia que estudia los RASTROS DACTILARES encontrados en un...
tracking img