Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la criminalística

Resumen de la obra

1. Prólogo

Una historia a seguir

Historia de la Criminalística

2. Base de la investigación
3. ¿Qué es la Criminalística?
4. Introducción a la Criminalística

La Criminalística y la investigación criminal

5. Policía y Criminalística
6. Investigación criminal
7. Criminalística decampo
8. La importancia de las escenas del delito
9. Algunas disciplinas que constituyen la Criminalística
10. Los fenómenos cadavéricos
11. Causas naturales o crimen
12. Etiología u origen de las heridas
13. Investigación médico forense.
14. La prueba médico legal

Química legal

15. Genética forense
16. Dactiloscopía
17. Balística forense
18. Factorescriminológicos que hacen a la escena del Crimen
19. El delincuente nacional
20. El síndrome de Estocolmo
21. Análisis de informes
22. Investigaciones criminales casos reales
23. Improvisando técnicas no probadas

RESUMEN DE LA OBRA

ANÁLISIS DE LA CRIMINALISTICA, es el segundo abordaje del tema. Aquí se complementa el MANUAL DE CRIMINALISTICA, introduciéndose ya en la práctica decampo propiamente dicha, estableciendo metodologías, y señalando los términos más comunes, y además los errores que pueden caerlos técnicos, cuando se apartan del trabajo estrictamente profesional. ANÁLISIS DE LA CRIMINALISTICA, tiende a ser el texto que no se escribe, pero que si se comenta. El estudiante o profesional del área, podrá apreciar que algunos de los planteamientos aquí expuestos,cruzaron en algún momento en su camino. Esta serie pretende ahondar en el mundo de la Criminalística, en su verdadera dimensión, más allá de lo protocolar de una Convención, más de lo académico de un salón de clases, y más técnico que la operativa de rutina en una escena de crimen.

PROLOGO
Hay profesionales que centran la criminalística en una sola de sus disciplinas, la llamadacriminalística de campo. Si bien esta es la mas cinematográfica, no es la mas común de las actividades criminalisticas; incluso el grueso de las actividades criminalisticas se desarrollan en actividades comunes y menos espectaculares, pero de mayor efectividad en la investigación cotidiana policial y judicial. Este es la que lleva a cabo en lo que técnicamente se denomina lugar de hallazgo.Generalmente las pruebas en la actividad cotidiana policial y judicial, se centra en elementos ubicados durante el procedimiento. Estos elementos, son fotografiados por personal no idóneo, y luego al criminalista le cabe la gran responsabilidad de encausar a través de sus conocimientos técnicos o científicos, convertir un hecho penalmente irrelevante, en una actividad procesal penal.Este trabajo de laboratorio, comprende el 90% de la actividad del criminalista.
Esto se ve particularmente en procedimiento sobre dos actividades delictivas: los llamados delitos de guantes blanco. que se basan en documentación e informática, y en los delitos con vehículos automotores. Especialmente estos últimos necesitan la intervención combinada de disciplina como la fotográfica,la química, la informática, huellas de herramientas; seguridad de fabrica, construcción estructural automotriz, Documentología; ya que además de la adulteración de estructura, también se tratan las maniobras sobre la documentación del vehículo.
De hecho la criminalística de campo. en los delitos con automotores, comienza con el vehículo en el momento de su detención, por lo que nohay un despliegue de equipos técnicos, al estilo CSI, ni prensa, sino simple y sencillamente la actividad conjunta y silenciosa de criminalística de laboratorio, y de investigación criminal.
Actividad como estas menos espectaculares, son los que día a día desarrollan los criminalistas y son las que permiten documentar técnica y científicamente a la justicia, y producir miles de...
tracking img