Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guelaguetza Chimalhuacán
2011
Materia:Artes visuales

López Rivera Israel
3·K
No. Lisra.15
Turno:Vespertino
Ciclo Escolar
2010-2011
Índice:
1.-introduccion

2.-Desarrollo

3.-Entrevistas

4.-Evidencias

5.-Conclucion

6-Cuestionario

INTRODUCCION
La guelaguetza de Chimalhuacán es una celebración patriótica de la cual estamos muy orgullosos por los vestuarios que utilizany sus diferentes músicas q se han empleado para una mejor guelaguetza en la cual todos lo mexicanos participamos en la guelaguetza Chimalhuacán.
El presidente municipal Tolentino invita a los chimalhuaquenses a participar en este evento donde se podría decir que hace una replica exacta de lo que se hace en Oaxaca varias gentes que viven en Chimalhuacán pero son de Oaxaca vienen a vender suscomidas típicas de tal pueblo estas comidas podrían ser tlalludas, morales, artesanías, helados, algodones, agus frescas, pan, cecina y sus dulces regionales.
En este evento vimos que al termino de los bailes la gente ofrece(avienta comida)comida o fruta y dulces.

DESARROLLO
Los orígenes de la Guelaguetza se remontan a la época prehispánica, y están relacionados con el ellerro a la deidad delmaíz. Según algunos investigadores, tiene lugar en la época de la conquista mexica del valle de Oaxaca, y de este modo estaría relacionado con Xilonen, la diosa del maíz tierno (o xilote, como se le llama en México). Para otros, es posible que los ritos zapotecos del culto a Pitao Cozobi (también dios del maíz) hayan sido el antecedente más antiguo. Los ritos del culto a la divinidad del maíz tiernoen Mesoamérica exigían el sacrificio de una esclava adolescente, a la cual se vestía ritualmente con la indumentaria de la divinidad, y se le cortaba la cabeza. Según Alfonso Caso, este acto era una dramatización de la separación de la mazorca de maíz madura con respecto a la caña madre.
Bani Stui Gulal
Aunado a las fiestas de la Guelaguetza, se presentan otros espectáculos que tienen que ver conel origen de la máxima expresión del folklor oaxaqueño, uno de ellos es el BANI STUI GULAL que en el idioma Zapoteco significa "repetición de lo antiguo". Este espectáculo de gran diversidad en colorido y majestuosidad de tradición es totalmente gratuito y actualmente se presenta en la plaza de la danza los dos sábados anteriores a la gran fiesta de los Oaxaqueños La Guelaguetza.
Muestra como hasido la evolución de lo que conocemos actualmente como los “Lunes del ellerro”, lo más espectacular de este gran ellerro de cultura y danzas, es la cantidad de bailarines que participan y se divide en cuatro épocas.
Epoca Prehispánica: en la que podemos admirar las danzas que realizaba el pueblo mexica en honor de la Diosa Centeotl (Diosa del Maíz Tierno), la danza de las vírgenes de las cualesseleccionaban a la doncella que sería sacrificada el cual era un gran honor para ella y que trascendia a su familia y la danza de los guerreros jóvenes.
Epoca de la Colonia: inicia con las danzas que seguían realizando los mexicas en honor a sus dioses hasta la conquista de los españoles. Después continúa con una procesión en honor a la virgen del Carmen y una especie de carnaval en la queparticipan las marmotas, las chinas de calenda, los “ellerros”, los “zancudos” de Zaachila y sobresale la participación de la “sierpe” que es una especie de serpiente gigante, acompañados por la música de la banda del estado.
Epoca del Mexico Independiente: que consiste en un paseo en donde se admiran a las catrinas con sus grandes trajes, los charros, las chinas de calenda y todos los habitantes, enel que prueban los productos que ofrecen los vendedores de la región.
A pesar de lo que se pueda decir sobre los antecedentes indígenas de la Guelaguetza, la festividad, tal como se conoce en la actualidad, es producto del mestizaje entre la cultura indígena y la de los españoles, que llegaron a México en el siglo XVI.
La tradición de Guelaguetza define al pueblo Oaxaqueño, desde tiempos...
tracking img