Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALISTICA

INTRODUCCION

La medicina forense es el tronco de la cual se han desprendido la criminología, la psiquiatría forense y la criminalística, para constituirse posteriormente en disciplinas independientes con métodos propios y fines específicos.
En un aserto irrefutable señalar a los médicos forenses los principales aportadores de métodos de estudio de la evidencia física.Esta aseveración se ve confirmada en la historia de la criminalística.
Este ha sido, en forma sucinta, la evolución de la investigación de la criminalística en el ámbito internacional, desde sus comienzos hasta nuestros días, apliquemos ahora la atención en Mexico.

EVOLUCION DE LA CRIMINALISTICA EN MEXICO

Los médicos mexicanos, especialmente los forenses, han colaborado positivamente enla administración de la justicia, la criminalística. Han descollado en el campo de la criminología, los doctores Jose Gomez Rebleda y Alfonso Quiroz Cuaron.
El sabio maestro gomez robleda tiene el merito de de haber elaborado en Mexico las primeras historias clínicas criminológicas, en el año de 1929 cuando estaba a cargo de la sección medica y de laboratorio del consejo supremo de defensa yprevención social. Años mas atrás, el profesor Don Benjamin Martinez , quien, junto con Don Carlos Roumagnac, inicia la fase científica de la policía en nuestro país, al fundar, en 1926 , el gabinete de identificación y el laboratorio de investigación criminalística, dependientes de la jefatura de la policía del distrito federal.
El maestro Quiroz cuaron, nuestra máxima figura de la criminología,en 1941 funda la sección de investigaciónes especiales del banco de mexico y, por vez primera, realiza la sección técnica y capacitación científica del elemento humano que constituye el cuerpo de investigadores.
El maestro don jose torres torija, catedrático de la disciplina en las facultades de derecho y medicina. Director de servicio medico forense durante algunos años. Inculco a los futurosabogados la importancia de la medicina forense colaboro en las memorias de la procuraduría (1946-1951) con el trabajo los peritos médicos- legistas y su colaboración con las procuraduría general del distrito federal.
El maestro don Arturo baledon gil, medico forense de extraordinaria calidad , ex director del servicio medico forense, sabio y ameno en la catedra, fue profesor en 1959 del cursode ilustración medico forense para agentes del ministerio publico y de la policía federal. Colaboro en 1960 en el curso de capacitación para agentes del ministerio publico y agentes de la policía judicial y peritos de la procuraduría del distrito, formo parte en 1961 del cuerpo docente del instituto técnico de capacitación criminalística de la procuraduría general de justicia.
El maestro josesol casao, interesado en la criminalística, coopero como profesor en 1955 en los cursos de de capacitación para los agentes de la policía judicial organizados por la procuraduría de 1952-1956 con el trabajo medicina legal y criminalística el maestro don miguel gilbon maitret, ex director del servicio medico forense , ha señalado enfáticamente la gran importancia, tanto desde el punto de vistamedico forense como criminalistico, de la operación tanatologica levantamiento del cuerpo, contribuyo con el trabajo el papel del perito medico legista en la diligencia llamada levantamiento del cuerpo en las memorias de la procuraduría 1952-1958.
El maestro don salvador Iturbide alvirez, ejemplo de calidad humana y científica, quien durante el tiempo que fue medico forense – veinticinco años– presto especial atención al aspecto psiquiátrico, ocupo en 1930 la dirección del servicio medico legal. Se encargo en 1959 y 1960, de organizar los cursos de ilustración medico forense y capacitación para agentes del ministerio publico, agentes de la policía judicial y peritos de la procuraduría de distrito.
En 1961 es nombrado director del instituto técnico de capacitación criminalística...
tracking img