Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se analizarán de forma pormenorizada, sucinta y detallada a la CRIMINALÍSTICA como disciplina auxiliar del derecho penal encargada de la investigación científica de los delitos.
La criminalística es una disciplina compleja la cual, para la investigación de hechos posiblemente delictuosos, se auxilia de diversas técnicas, métodos, artes yciencias como la dactiloscopia, el bertillonaje, la balístitica, el retrato hablado, etc., los cuales de igual manera serán
De inicio analizaremos los antecedentes de la Criminalística, así como las etapas por las cuales ha pasado, su finalidad, y las áreas específicas en las que se divide.
La presente investigación constará de 8 capítulos, en los cuales se abordarán los siguientes temas:
1.-Criminalística.
2.- Identificación.
3.- Bertillonaje.
4.- Retrato hablado.
5.- Dactiloscopía.
6.- Teoría de los indicios.
7.- Examen del lugar de los hechos.
8.- Balística.
En cada tema se explicarán los antecedentes, la definición, las clases (si las hay), y la forma de elaboración de cada una de las técnicas.


OBJETIVOS

* Desarrollar Una idea general del concepto deCriminalística, identificación, bertillonaje, retrato hablado, dactiloscopia, examen del lugar de los hechos, teoría general de los indicios y balística.
* Analizar sus antecedentes históricos.
* Analizar e interpretar sus definiciones.
* Identificar sus características.
* Tratar de explicar su elaboración.

JUSTIFICACIÓN

El propósito de esta investigación es ampliar y enriquecernuestros conocimiento sobra cada uno de los temas mencionados con anterioridad, ya que es uno de los temas principales en CRIMINOLOGIA, materia que nos ocupa en el presente semestre y que, como futuros abogados, tenemos obligación de tener conocimiento de estas disciplinas, de tal manera que los utilizaremos en el ejercicio de profesión, de ahí surge la necesidad de tener un conocimiento más profundo delos antecedentes, definición, características y modo de elaboración de cada uno de los multicitados temas.

CAPÍTULO 1
CRIMINALÍSTICA

1.1.- ANTECEDENTES DE LA CRIMINALÍSTICA.

No se tiene conocimiento exacto de cuándo se aplicaron por vez primera los conocimientos criminalísticos en la resolución de los delitos.
Los antecedentes más antiguos los encontramos en:

• 800 A.C. Isla deBorneo (pala ensangrentada).
• Roma y Grecia. Primeros estudios tanatológicos.
• 1248 D.C. China. Tratado legal para examinar a las víctimas de homicidio y asalto (Hsi-uanlu).

El término Criminalística, es aplicado por primera vez en la provincia de Graz, Australia, en 1894, por el juez de instrucción Hans Gross, quien reunió y aportó conocimientos muy valiosos para ser aplicados en la pesquisacriminal. Gross estaba convencido que la resolución de los crímenes debía ser resuelta mediante la intervención de los conocimientos científicos, haciendo a un lado la intuición y las suposiciones

1.2.- ETAPAS DE LA CRIMINALÍSTICA:

En el desarrollo y evolución de la Criminalística, podemos distinguir dos etapas:

1. - ETAPA EQUIVOCA. Eugene Francois Vidoq (1811).
2.- ETAPA CIENTIFICA.Alphonse Bertillon (1879), Juan Vucetich (1892), William Herschel, Francis Galton.

1.3.-DEFINICIÓN DE CRIMINALÍSTICA

1.3.1.- CONCEPTO ETÍMOLÓGICO:
El vocablo Criminalística proviene del latín CRIME e INIS, que significa delito grave, así como de los sufijos griegos ISTA e ICA que significan ocupación u oficio.
1.3.2.- CONCEPTO DE CRIMINALÍSTICA:
En las concepciones actuales sobre laCriminalística existen algunos puntos de controversia. Por una parte, algunas definiciones consideran a la Criminalística como auxiliar del derecho penal, mientras otras consideran que es aplicable en el derecho en general. César Augusto Osorio y Nieto señala que es “la disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o...
tracking img