Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Concepto del derecho privado:
El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (Es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadassegún las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).
El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.
Personas jurídica de derecho privado:
Concepto de personas jurídicas dederecho privado:
Son aquellas personas que tienen origen en la iniciativa y actividad de las particulares (iniciativa privada) con las finalidades más o menos amplias de conformidad con lo que al respecto señale la ley.
Otra definición, dada por Arturo Valencia Zea, es que son aquellas que se establecen mediante la iniciativa de los particulares (negocio jurídico), su funcionamiento se realizamediante un patrimonio particular y son administrados por órganos que no forman parte de la organización pública. La Constitución Nacional en el artículo 38 dice que: “Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad”.
Aquellas que dependen de la iniciativa particular.
Se subdividen en personas de tipo fundacional(las fundaciones), y de tipo asociativo (asociaciones en sentido amplio).
 Las personas de tipo fundacional:
La fundación es un tipo de persona jurídica (en sentido estricto), formada por la voluntad de dos o más personas, que destinan bienes de su propiedad a la realización de de un fin de interés general a favor de ciertos grupos de personas. En su más genuino sentido, es siempre benéfica oaltruista y responde a una idea esencial que permita definirla como liberalidad social organizada, o como liberalidad organizada para un fin socialmente útil.
Es decir, son instituciones con un substrato formado por bienes, con una finalidad determinada y hacia afuera (de utilidad general), bajo la supervigilancia del Estado.
Se caracterizan por ser un conjunto de bienes atribuido exclusiva ypermanentemente a la consecución de un fin. Carecen pues de sustrato personal (no tienen miembros; los fundadores no forman parte de la fundación) y solo tienen sustratos real (o sea, bienes). De allí que se las llamen universitas bonirum (universalidad de bienes).
 Las personas de tipo asociativo (o asociaciones en sentido amplio):

A través de las asociaciones se realiza, en el ámbito de lojurídico, la idea de colaboración humana, esta institución es un instrumento por medio del cual los particulares, en ejercicio de la autonomía privada, coordinan sus esfuerzos o aportan bienes para realizar un fin común. De la unión organizada de una pluralidad de personas resulta un organismo social independiente de sus componentes (asociados, miembros), al que se denomina asociación. En estesentido, las asociaciones son las personas de tipo asociativo que tienen por objeto una actividad que constituye un medio de lucro para sus miembros, es decir, constituyen un grupo de personas que se unen con la intención de perseguir un fin.
Se caracterizan por ser un conjunto de personas que persiguen un fin común para cuya consecución destinan determinados bienes de manera exclusiva y permanente.Tienen pues, tanto sustrato personal (miembros que forman parte de la asociación), como sustrato real (bienes). Se las llama universitas personarum (universalidad de personas). Nuestro código civil menciona tres clases de tales personas: las corporaciones, las asociaciones en sentido estricto y las sociedades.
 Las corporaciones:
Son personas jurídicas creadas, u ordenadas crear por una...
tracking img