Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS BASICOS DE INVESTIGACION

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA
Investigar. Del latín investigare.
1.- Hacer diligencias para descubrir una cosa. Buscar, inquirir, indagar.
2.- Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
Para la Criminalística, investigar es todoun proceso de búsqueda y análisis de indicios, evidencias e información pertinente, fidedigna y confiable que permitan entender un suceso y poder demostrar de forma convincente e indubitable, esa información obtenida mediante un acreditado y comprobado sistema científico de averiguación, previamente establecido en sus procedimientos generales, que incluye las variantes de las pesquisas primariasorientativas (directas, Indirectas, abiertas, encubiertas, etc.), reuniendo la información preliminar a comprobar y por acreditar mediante medios probatorios fundados que se obtienen y conforman en las investigaciones complementarias posteriores, para poder diferenciar la prueba presunta de la prueba aparente. Por eso se dice que se investiga con los ojos y los oídos, pero sobre todo con elrazonamiento. La investigación criminal subsume los tres tiempos de la Investigación: Histórico (lo que era o fue), Descriptivo o de Constatación (lo que es, lo que hay) y el Experimental o Probabilístico (lo que será o pudo ser), lo cual se realiza por etapas, que son: -Enfrentamiento al problema -Recolección de información -Elaboración de versiones (hipótesis, suposición, inferencia) -Análisis de lainformación (Interpretación de la correlación causa-efecto) -Comprobación -Conclusiones (En sus categorías de Verdad, Certeza, Probabilidad, Convicción, Posibilidad, Deducción)
El proceso de la investigación criminalística conformado por acciones prácticas y proceso intelectuales, esta contemplando y regulado mediante las Bases, Reglas, Principios, Técnicas, Tácticas y Métodos de laCriminalística, que ineludiblemente se han de tener en cuenta para poder lograr el éxito pretendido, a partir de lo cual el proceso de la investigación tiene tres momentos investigativos que necesariamente se complementan entre sí, siendo estos las Investigaciones Previas, las Investigaciones Comparativas Posteriores y las Investigaciones de Comprobación final. Esto es lo que permite cotejar y analizar deconjunto el resultado de la aplicación integral de la Criminalística para poder a arribar a conclusiones definitivas, categóricas, demostrables, convincentes e indubitables, en cada caso en particular.
Pero, la investigación en si misma no es prueba, ni el investigador como tal es un órgano de prueba. La investigación es la búsqueda para recabar informaciones y evidencias que permitan conformarpruebas presuntas y el investigador en todo caso podría ser un testigo referencial por recopilar y establecer concordancias e interrelaciones entre presuntas pruebas. El investigador, dígase Perito expone qué encontró, cómo lo encontró, dónde lo encontró, etc., estableciendo el razonamiento y fundamento de la relación de lo encontrado, con el triángulo escena-víctima-victimario. Por tanto, podrá serprueba lo obtenido durante la investigación y las conclusiones de la pericia que se vierten en el dictamen pericial.
En síntesis, el Investigador Criminalista no es más que un recopilador de informaciones, las cuales después de su búsqueda y obtención procede a analizarlas e integrarlas como piezas de un rompecabezas, para llegar a conclusiones propias que luego debe verter y demostrar confundamentos, ante un Juez que las evalúa críticamente para otorgarle o no, valor probatorio. Los elementos más generales del trabajo investigativo son: Localización de evidencias, acercamiento a las fuentes de información, aplicación de Técnicas Operativas, comunicación Operativa, medidas de Seguridad; siendo sus características esenciales la intuición, la percepción, selección de fuentes de...
tracking img