Criminalistica

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
François Eugène Vidocq, el inventor de la criminalística

Criminología
"Tengo el consuelo de haber permanecido un hombre honesto entre la oscuridad de perversión y la atmósfera de crimen. He luchado por la defensa del orden, en nombre de la justicia, como luchan los soldados para la defensa de su país. Padecí tantos riesgos como ellos, y expuse mi vida cada día como ellos hacen. "François Eugène Vidocq fue el ladrón más buscado y el más maldecido de toda Francia durante casi dos décadas, hasta que un día él mismo decide cambiar su modo de vida para convertirse en defensor de la Ley y en el mejor de los policías. Es un personaje tan interesante, con una biografía tan sorprendente, que ha inspirado a autores como Víctor Hugo, Balzac, Dumas o el mismo Edgar Allan Poe.

Nació un 23de julio de lluvia intensa en 1775 en el pueblo francés de Arras mientras los truenos y relámpagos resonaban en toda la comarca, como prediciendo que su futura vida sería tan tempestuosa como lo estaba siendo esa noche. La premonición no fue muy desacertada. Desde muy niño destaca por su espíritu aventurero y su afición a la espada. A pesar de que sus padres lo mandan a estudiar para que seconvierta en una persona de provecho, el joven François se divierte más escapándose para tomar lecciones de esgrima y aprender a manejar los distintos tipos de espadas y floretes. No es que fuese un mal chico, todo lo contrario, tenía un buen corazón y le gustaba defender a los más débiles, simplemente era un fanático de la acción y la aventura.

A los 16 años, mata por accidente a un adversario alque había retado en duelo para defender a una chica que estaba siendo acosada y se ve obligado a huir de su casa al ver que la policía le buscaba por homicidio. Durante una temporada que pasa viviendo en la calle como fugitivo se une a un grupo de contrabandistas y aprende de los mejores ladrones la profesión de delincuente, un arte que más adelante le resultaría muy útil.

Finalmente la policíaconsigue atraparlo tras varias pesquisas y es encerrado en prisión, pero no por mucho tiempo, porque consigue escaparse disfrazándose de funcionario de prisiones y se va como voluntario al ejército huyendo de la policía.Dentro de la compañía pronto se distingue por su personalidad impulsiva. En los seis primeros meses se bate en duelo quince veces saliendo victorioso de todos ellos, hasta que undía no tiene tanta suerte con uno de sus adversarios, que resulta ser un alto mando del ejército: Vidocq no apreciaba demasiado la autoridad y no puede evitar golpear a un coronel cuando éste le insulta delante de todos los soldados. Por esta falta, considerada una falta grave, se escapa de la horca por los pelos pero es encerrado en la prisión de Lille. Allí tampoco puede evitar infringir lasnormas. En su celda conoce a un condenado que había robado comida para sus hijos y se compadece de él porque considera que ese tipo de robo no es delito en absoluto y le ayuda a escaparse falsificando una autorización de libertad. Esto le cuesta caro, y su condena aumenta cinco años la condena que se encontraba cumpliendo, aunque no tarda más de unos días en fugarse y decide irse furtivamente aParís.Por ese entonces, hacia el año 1792, la Revolución francesa había comenzado. Los ciudadanos franceses se alzaron contra el tiránico monarca Louis IXV hasta destronarlo, decapitar a Marie Antoinette y encerrar o someter a la aristocracia al mortífero invento de Joseph Guillotine.Vidocq se dedicó una buena temporada a vagar por la capital francesa malgastando su dinero en tabernas y mujeres, hasta queno le quedó más remedio que convertirse en carterista y estafador para poder vivir y pagar sus vicios, pues para un ex convicto no era nada fácil llevar una vida honrada. Fue detenido en varias ocasiones por robo, pero siempre conseguía huir de la celda de castigo con una facilidad digna de admiración y asombro, aunque él lo considerase como un divertido juego de niños. Los celadores le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS