Criminalística

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
-Concepto: la criminalística es una disciplina que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como laverificación de sus autores y victimas. La criminalística se vale de los conocimientos científicos para reconstruir los hechos.
-Historia:
La criminalística nace de la mano de la medicina forense enel siglo XVII, cuando los médicos toman parten de los procedimientos judiciales.
La primera disciplina precursora de la criminalística, fue la que hoy llamamos la Dactiloscopia (estudio de lashuellas dactilares). En 1665 Marcello Malpigui observa y estudia los relieves dactilares de las yemas y palmas de las manos.
En 1809 el francés Vidocq llega a la policía francesa y luego se transforma enel primer director de la Seguridad Nacional; el crea los registros y expedientes con las pesquisas de los casos, además introdujo los estudios de Balística (estudio de balas, cartuchos y armas) y fueel primero en utilizar moldes para recoger huellas de las escenas del crimen.
En 1823 Jan Evangelista describe los tipos de huellas dactilares y las clasifica en 9 grupos.
En 1840 el español MateoOrfila crea la Toxicología (estudio de las toxinas).
William Herschel en 1858, utiliza las impresiones dactilares para evitar la suplantación.
Alfonso Bertillón, en 1882 publica la tesis del retratohablado. Luego en 1884 toma fotografías en los lugares de los hechos.
En 1896 Juan Vucetich reduce a cuatro tipos fundamentales de Dactiloscopia que son determinados por la presencia o ausencia delas deltas.
Hans Gross (1847-1915) considerado padre de la criminalística. Dijo “análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable”. Escribió “Manual del Juez como Sistema de Criminalística”basándolo en sus experiencias vividas en 20 años.
En 1928 el criminalista francés Edmon Locard enuncia el “Principio de Locard”; dice: “siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS