criminología

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
THE WIRE
Contextualización:
The Wire es una serie basada en los hechos y las vidas reales en la ciudad de Baltimore (Maryland), ciudad portuaria. Dividida ésta en nueve distritos siendo cada uno digilado por sus respectivos departamentos de policía. A pesar de esta división, sus ciudadanos la dividen a menudo en dos sectores: este y oeste.
Esta serie pretende dar una visión realista de unode los barrios de Baltimore, especialmente centrado en el tráfico de drogas, en el año 2000; época en la que el centro de investigación policial se centraba en la lucha contra el terrorismo e inmigración ilegal por lo tanto hay que resaltar que la lucha contra el tráfico de drogas no era una prioridad para la policía en ese momento.
Una de las características más llamativas de The Wire es elrealismo narrativo. Ese tratamiento realista se aplica a la perfección mediante la confluencia de tres vías: 1) un ritmo narrativo pausado, sin grandes sobresaltos, ya que no se trata de hacer una película de acción sino un retrato de una sociedad en un momento concreto, con lo que se intenta que el ritmo narrativo transcurra en paralelo al ritmo de las vivencias de los personajes en su vidacotidiana; 2) unos diálogos que reflejan la adscripción social de cada personaje, 3) un retrato social que equipara a todos los personajes, ya que todos comparten el mismo origen, que es la podredumbre de Baltimore, modelo de la sociedad capitalista norteamericana edificada sobre la desatención a las clases desfavorecidas.
La metáfora está en el mismo título de la serie, The Wire, que hace referenciaal método de pinchazo telefónico que utiliza la policía para reunir pruebas y detener a los delincuentes. Los policías ponen en marcha toda una red de escuchas y, a través de los mensajes que interceptan, tienen que inferir el modo de vida y procedimientos de trabajo de los traficantes. Los policías reciben una información parcial y, partiendo de las conversaciones que escuchan, atan cabos, sededican a “construir el caso” (como lo define en varias ocasiones el personaje de Lester Freamon). Los policías, al fin y al cabo, se inmiscuyen en las vidas de los delincuentes, y esta red es la que conecta las historias de ambos, de policías y ladrones.
The Wire es una serie que aprovecha muy bien sus recursos para hacer una reflexión global del funcionamiento de la sociedad norteamericana.
EnBaltimore, Maryland, Estados Unidos se encuentra la Universidad privada Johns Hopkins fundada el 22 de febrero de 1876, siendo la primera universidad dedicada a la investigación en los Estados Unidos, y es considerada una de las instituciones académicas y de investigación más importantes en el mundo y se alinea entre las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos.
Sus facultades másimportantes son las de Medicina, Ingeniería, Economía, Música (Peabody Institute), Salud Pública y Relaciones Internacionales (Paul H. Nitze School of Advanced International Studies). Más de 12 premios Novel de medicina. El Dr. Gregory House obtuvo su título como doctor con especialidad en Enfermedades Infecciosas en esta Universidad.

Esquema de Bordieu:


CAPITAL TOTAL +
Para todas lasespecies






Cedric Daniels (Tentiente)
CAPITAL CULTURAL + Landsman (Sargento) CAPITAL CULTURAL -

CAPITAL ECONÓMICO - Kiwa CAPITAL ECONÓMICO +

McNulty

Bunk

Sydnor
Herc
Prez
Bubbles (Confidente)
CAPITAL TOTAL –


Análisis del esquema de Bordieu:
En el siguiente esquema hemos intentado hacer una jerarquización conlos actores que protagonizan el cuerpo de policía de la serie The Wire, similar a la que hace Bordieu en su estudio; teniendo en cuenta tanto el capital económico como el cultural. También hemos resaltado el capital social de alguno de los personajes ya que hemos considerado que éste tiene especial relevancia en la trama de la serie, como vemos reflejado en las buenas relaciones sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS