Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“CRIMINOLOGIA”

Por:

Carlos Arturo Evaristo Sigüenza

Catedrático:
Dra. María Claudia Campuzano Caballero.

Enero 19, de 2010.

INTRODUCCIÓN:

La criminología es considerada como una ciencia natural y cultural; es natural por que estudia la conducta antisocial como un hecho de la naturaleza, en cuanto estudia al delincuente como ser natural y biológico; cultural, porque el crimen es un producto social dentro del contenido cultural o subcultural.

Por otro lado, el delito tiene que estar plasmado en leyes, es decir, la conducta, es un hecho que no interesa al derecho mientras no encuadre en la descripción típica.

La ciencia criminológica está conformada por crimen, criminal y criminalidad lo que es igual al hecho cometido, sujeto activo y factores quedesencadenaron la conducta de éste.

Al ser la criminologia, una valiosa herramienta dentro del ámbito del derecho, diversos autores, la han catalogado como una ciencia sintética por que está conformada por un conjunto de ciencias auxiliares que son la demografía, la antropología, la historia, la medicina, la etnografía, la documentación, la psicología, la sociología, la estadística, lavictimología, la educación, la criminalística, la biología y la penología.

Por todo lo anterior, dicha ciencia nace y se hace inmensamente necesaria para responder el cuestionamiento del porque se delinque.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CRIMINOLOGÍA

En la antigüedad, platón consideró que el crimen es producto del medio ambiente, la pobreza y miseria los cuales son factores criminógenos, en donde secastiga no por que haya delinquido sino para prevenir; es decir, prevenir por medio del castigo.

Aristóteles por su parte considera que la pobreza inclina al delito y las más graves son por lo superfluo, es decir por las pasiones que pueden llevar a los hombres virtuosos al delito.

Los estóicos por su parte consideraban que la pobreza lleva a la virtud.

Los epicureos.- consideran que lapobreza conduce al crimen y la riqueza a la felicidad.

EN LA EDAD MEDIA.

Surge la idea que dios protege al inocente y el malvado obra impulsado por el demonio.

Santo Tomas de Aquino consideró en su tiempo que la miseria engendra revelión; la pobreza es un factor criminógeno.

Para Alfonso X.- fue el primero en clasificar los tipos de asesinos, señala además que la asociación delictuosaconsiste en que en ella aumenta la fuerza y disminuye la inteligencia.

En la edad media se utilizó como medio de investigación la tortura y pensaba que no era posible condenar sin confesión y para ello era la tortura.

Como algunos de los castigos era utilizar una aguja para coser costales y picar en todas las partes del cuerpo, hasta encontrar el lugar en donde el sujeto no sintiera y eselugar era por donde había ingresado el demonio al sujeto.

En la época del renacimiento se continuó con la tortura, las penas infamantes y arbitrariedades, pero hubo quienes manifestaron que las condiciones socioeconómicas son el factor determinante de la delincuencia.

Tomas Moro, consideró que la guerra la ociosidad y la mala educación son factores que influyen en el incremento de los delitos,por lo cual el estado contrarresta estos factores acabando con la miseria, educando y con estabilidad social asegurada, teniendo una vida social ideal. Este autor aboga por la proporcionalidad de las penas y se opone a la ejecución en público, ya que era traumatizante no solo para el sujeto ejecutado, sino también para la sociedad.

Erasmo de Rotterdam considera que el delito se debe a lamiseria.

REVOLUCIÓN FRANCESA

Se presentaron diversos pensadores y luchadores por la defensa de los derechos del hombre, entre ellos están los siguientes:

Montesquieu, quien señalaba al respecto que el legislador se debe preocupar por prevenir el delito más que por castigarlo. El espíritu de la ley es el de evitar el delito.

Para Juan Jacobo Rousseau destacaba que en un estado bien...
tracking img