Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGÍA
OBJETO DEL
ESTUDIO

La Entrevista criminológica, con el conocimiento personal y directo del individuo.
El Examen médico, con inclusión de su historia clínica médica completa así como revisión de todos y cada uno de sus aparatos y sistemas, señalando alguna entidad patológica posible así como el tratamiento prescrito.
El examen psicológico, dando como resultado datos sobre lapersonalidad.
Encuesta social, sobre el medio en que el individuo se ha desarrollado.

Por su parte los métodos complementarios pueden ser, entre otros:

La observación directa, en que se procura determinar la actitud íntima del sujeto y su comportamiento actual. Estos datos son proporcionados por el personal que está en contacto con el individuo, en caso de estar en institución, ya que de locontrario es imposible esto.
Observación indirecta; por medio de monitores, cámaras o registros visuales o auditivos, aunque éste método tiene varias limitaciones de orden técnico y ético.
Exámenes complementarios, principalmente el psiquiátrico, los biomédicos, neurológicos, genéticos, endocrinológicos, fisiológicos, psicológicos, y los sociológicos (mediante entrevistas complementarias,sociogramas, sociometría, religión, cultura).

La ciencia criminológica tiene por objeto el estudio de la delincuencia tanto individual, como del fenómeno de la criminalidad en general.
Las conductas antisociales y, por lo tanto, los sujetos que las cometen. La cuestión del objeto de estudio de la Criminología es por demás controvertida. En términos generales el hombre es el objeto de estudio de laClínica Criminológica.



MÉTODO

I. Antropología Criminológica
II. Biología Criminológica.
III. Psicología Criminológica.
IV. Sociología Criminológica
V. Derecho Penal
VI. Criminalística
VII. Victimología.

CRIMINOLOGÍA
.
CIENCIAS AUXILIARES

.


3._ ELABORE UN ENSAYO CRITICO ACERCA DE CÓMO PUEDE APLICARSE LA CRIMINOLOGÍA EN EL SISTEMA DE JUSTICIAPENAL ACUSATORIA ADVERSARIAL (JUICIOS ORALES) ESTABLECIDOS MEDIANTE REFORMA CONSTITUCIONAL DE JUNIO DE 2008.

Como en todo contexto social existe una evolución, la temática de la justicia pena no puede ser ajena a ésta; el sistema acusatorio-inquisitivo, que recogió el Código Procesal Penal, ha dejado de ser funcional, toda vez que desborda en ineficiencia, en una falta de acceso y expedites dejusticia, entre otros factores, lo que condujo a la adecuación del nuevo sistema acusatorio-adversarial, garante de los derechos humanos, enmarcados en los tratados internacionales ratificados por México, y con apego a la Constitución Política del país, lo cual se ve plasmado en el Nuevo Código Procesal Penal, que viene a dar un giro radical al sistema procesal penal oaxaqueño, cumplimentado así lasexpectativas de un estado democrático

La criminología es la base sobre la que se sustenta un juicio para determinar la inocencia o culpabilidad de un individuo en la ejecución de un delito, es importante entender que estudia el crimen o delito como conducta antisocial o no como un delito, ya que la criminología parte de la conducta antisocial que llevo al individuo a ejecutar el hecho que sele imputa, debemos entender que pensaba, que sentía, que lo motivo a cometer el delito, imaginemos como o que podría declarar que lo defendiera o que nos permitiera asumir que es inocente.

El nuevo sistema procesal, introduce un juicio oral acusatorio-adversarial, que contempla garantías procesales básicas, como lo son la oralidad, publicidad, inmediación, concentración, contradicción,continuidad, y en torno a su propia estructura, se dará el debate entre las partes contendientes, entendida esta como una competencia de relatos o historias (teoría del caso), que los litigantes presentaran ante un tribunal, que no tiene conocimiento previo de los hechos, bajo las reglas claras de litigación y desde luego en el cual se verán en juego la capacidad, técnica, estrategia y destreza,...
tracking img