Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE CRIMINOLOGIA

UNIVERSIDAD DE MADRID

APUNTES DE

CLINICA CRIMINOLOGICA

CARLOS MARIA LANDECHO VELASCO

PROLOGO

Las presentes páginas pretenden tan solo facilitar a los alumnos del curso superior del instituto de criminología la preparación del examen.

En efecto, las lecciones introductorias (lección 1-2) responden al chapitre preliminaire (págs. 395-408) del texto dePINATEL. La primera parte (teoría de la personalidad criminal) siguen fundamentalmente el livre II (pags.473-518) de la criminología clínica de dicho autor. Y la segunda parte de mi programa, y por tanto de los presentes apuntes, responde al libre I (pág. 409-471) de la obra citada.

Aunque como indico, he respetado es esquema fundamental de PINATEL e incluso su núcleo doctrinal; he idointroduciendo dentro del mismo numerosas variantes, adiciones o supresiones. Algunas de ellas se deben a la literatura sobre el tema, que ha ido apareciendo en estos últimos años; otras, al empeño pedagógico de establecer el puente con mis explicaciones sobre psicología criminal; otras varias, el deseo de exponer mas extensamente algunos de los datos estudiados, o por el contrario al de abreviar variosotros;----------, a la acomodación de la doctrina de PINATEL, pensada especialmente para el área francesa, a nuestra nación y a su actual encrucijada criminológica, así como al deseo de recoger también el trabajo de otras naciones o áreas lingüísticas (italiana, germana, anglosajona) y finalmente en ocasiones, a diferencias de criterios o enfoque con mi querido y admirado amigo el profesor PINATEL.MADRID, 8 DE DICIEMBRE DE 1967

Podríamos definir por tanto la criminología clínica como la ciencia que estudia el delincuente (o pre delincuente) concreto en enfoque multidisciplinario mediante un trabajó en equipo criminológico y en orden a su resocialización.

La primera meta que se propone todo equipo clínico criminológico le viene impuesta por la definición, que acabamos de exponer,pretende ante todo solucionar un caso concreto, ver de resocializar al delincuente ( o pre delincuente) sometido a estudio.

Por ello no se termina su labor: en segundo caso, que te da enseguida todo equipo criminológico netamente científico, es el que da la investigación. El caso concreto estudiado sirve por una parte de contraste a las teorías generales manejadas y por otro abre nuevoshorizontes teóricos, al aplicar técnicas nuevas o ver surgir resultados o datos con los que no se contaba.

Luego la clínica criminológica persigue dos fines diversos: el de aplicación de los conocimientos anteriores y el de investigación de nuevas teorías y métodos. Todo ello sin embargo ligada al caso concreto, que estudia y analiza.

Cierto que un equipo clínico puede subrayar más el uno o el otrode dichos cometidos; por lo que en ocasiones se oye hablar de equipos de tratamiento y equipos de investigación. Pero en ambos casos el otro aspecto existe y se encuentra inseparablemente unido al que se acentúa al equipo en cuestión; ya que todo tratamiento amplia (confirma, niega, puntualiza), los conocimientos teóricos, y toda investigación clínica a de hacerse alrededor de un caso concreto quees por lo mismo sometido a tratamiento.

El planteamiento de la clínica criminológica y los mismos que la misma persigue, son por tanto semejantes a los que utiliza la medicina clínica: ya que también esta se mueve alrededor del caso concreto, y en mayor o menor grado según el enfoque, realiza los dos fines indicados. El tratamiento y la investigación del enfermo concreto.

La diferenciafundamental de nuestra disciplina, es que en el caso de la clínica médica el trabajo en equipo es más limitado, o al menos los especialistas que colaboran no proceden de campos tan diversos. Por ello el equipo criminológico encuentra en sus principios mayores dificultades en su trabajo: a de formar un lenguaje y una mentalidad común como indicaremos en la lección 8°.

INTRODUCCION

LECCION 1...
tracking img