Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología. |
Maestría en seguridad ciudadana. |
Catedrático: JOSEL CHAVEZ GARCIA. Alumno: JORGE ARTURO MARTINEZ BIBIANO. |
12-5-2011
12-5-2011

La criminología es una ciencia o no.
“LaCriminología es una ciencia compuesta que tiene como objeto estudiar las causas de la criminalidad y las conductas antisociales con un método científico, con el fin de prevenir, detener y combatir los motivos que originan el crimen” es decir, el estudio criminológico debe existir antes, durante y después de consumado un hecho criminal.
Según el diccionario de la Real Academia Española, sintético es relativoa la síntesis; y a su vez Síntesis es la exposición que reúne los diferentes elementos de un conjunto; es la composición de un cuerpo o de un conjunto a partir de sus elementos separados.
Según Garofalo es “una ciencia del delito”
Según Quiroz Cuarón es “una ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito, bajo los aspectosantropológico-biológico, psicológico y sociológico” derivándose de ella que es “una ciencia sintética, causal, explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales”
Quintanilla Saldaña dice que es “ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla”
Hans Gross y Ernes Seeling dicen que es una “conducta psíquico-corpórea y culposa de unhombre, que por ser contraria a la sociedad está jurídicamente prohibida y amenazada con una pena”
No podemos dejar atrás a Durkheim, quien dice: “...es el delito... el objeto de una ciencia especial: la Criminología”
Cambiaremos delito por crimen: “...es el crimen...el objeto de una ciencia especial: la Criminología”
Es de las pocas ciencias que interaccionan con otras ciencias, y la Criminologíano es cualquier estudio, porque tiene diferentes visiones, ve con diferentes ojos y amplía las posibilidades de acción de un crimen.
La Criminología es especial porque se encarga de fusionar los conocimientos de todas las ciencias existentes, y no solo en el ámbito social, sino también matemático, biológico, químico, etc.

Historia de la criminología.
La lucha contra el delito y el estudio delos delincuentes y del castigo se dio ya en la antigüedad. Filósofos como Sócrates, Platón o Aristóteles ya hablaron sobre este tema, atribuyendo los delitos a deficiencias físicas o mentales e incluso a la herencia.
Más tarde, Tomás de Aquino intentó también sentar las bases de una filosofía del derecho penal en su obra Escolástica, y en la Edad Media se realizaron algunos estudios médicos parainvestigar crímenes aislados.
En el siglo XVIII, el jurista italiano Cesare Becaria compendia en su obra Trattato dei delitti e elle pene las leyes existentes, tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces. Enrico Ferri es considerado un precursor, y se le toma como punto de arranque de la escuelaclásica.
Al comienzo del siglo XIX, se retoman los intentos de sistematización, investigando todos los fenómenos que se relacionan con el delito, tanto físicos como psíquicos; se realizan estudios sobre los detenidos en las cárceles, midiendo su cabeza, buscando sus orígenes, etc., hasta llegar a la criminología que conocemos ahora, y que tiene como precursores a los italianos Cesare Lombroso, aquien se considera el fundador de la criminología moderna.
En Latinoamérica son varios los investigadores que se han destacado en esta área, especialmente los pertenecientes a países como Argentina, Colombia, México y Venezuela.
Entre ellos sobresale la labor de criminólogos como: Alfonso Quiróz Cuarón, Rosa Del Olmo, Emiro Sandoval Huertas, Luís Rodríguez Manzanera, Lolita Aniyar de...
tracking img