Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles, filosofo griego de la Antiguedad Clásica, fue uno de los primeros en estudiar y analizar la vida del hombre en sociedad. Concluyó que somos sociales por naturaleza porque necesitamos deotros seres humanos para satisfacer las necesidades individuales básicas. Estas se satisfacen en grupo y es a través de la historia de la humanidad que se ha evidenciado que las personas se reúnen,forman familias y desarrollan comunidades.

Pero para poder vivir en sociedad el hombre ha establecido formas de gobierno, con el propósito de reglamentar la conducta humana y de crear un balanceentre los distintos intereses humanos. (Jean Jacques Rousseau, El Contrato Social, 1762) Se establecen normas, se redactan leyes, se legisla.

Las leyes no son otra cosa que normas de conductasestablecidas por los legisladores las cuales informan sobre nuestras responsabilidades y derechos, y que tipo de conducta es aceptada o prohibida

. Por virtud de la Constitución del Estado Libre Asociado(1952), nuestra Ley Suprema, Puerto Rico tiene una forma republicana de gobierno. En donde, para evitar la anarquía o la tiranía, se estableció la doctrina de poderes del Barón de Montesquieu (Elespíritu de las leyes, 1748). El poder político se dividió en el legislativo, el ejecutivo y el judicial. (Torres, Ciencias Sociales, 2001)

Reglamentar la conducta humana es responsabilidad de loslegisladores. Estos redactan las leyes que rigen los estilos de vida de la sociedad puertorriqueña. El primer ejecutivo lo representa un gobernador y entre sus funciones están el ejecutar las leyes para quelas mismas se cumplan y garantizar una adecuada convivencia social y la seguridad del ciudadano, entre otras cosas.

El poder judicial está representado por el Tribunal Supremo y todos aquellostribunales que se han establecido por ley (Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, 1952). Estos se crean para resolver las controversias características de la vida en sociedad y para...
tracking img