Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA VI
Aspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología
6.1. Conceptos Generales
La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.
Alemania, KAISER: El conjunto ordenado de saberes empíricos sobre el delito, el delincuente, el comportamiento socialmente desviado ysobre los controles de esta conducta. Los alemanes no contemplan la figura de la víctima.
La criminología aporta un conjunto de conocimientos verificables, comprobables por el método y técnicas se trata de una ciencia empírica (se basa en la observación) e interdisciplinaria. El objetivo es el delito, el delincuente, la víctima y el control social.
6.2. Aspectos Dominantes
La criminología nace dela antropología, pero también nace de la psicología, de la biología y de la sociología. A partir de aquí se crea un núcleo de términos sólidos, será la ciencia que aglutinará el conocimiento de todas estas ciencias. Es una ciencia que tiene un objeto claro (el crimen, del delincuente, de la víctima y del control social). Basándose en el método inductivo fue el que adoctrinó la criminología. No hayninguna supremacía de una ciencia sobre las otras en criminología. Siempre se ha englobado dentro del derecho.
Criminogenia, es el estudio del delito como manifestación de patología individual o social. De acuerdo con ese criterio, todo delincuente sería un ser anormal, impelido por trastornos psicofisiológicos o la perversión del ambiente; contra el criterio de equilibrio jurídico que valoralos poderes de a voluntad moral del individuo y el ejemplo dignificados de la sociedad como contrapesos de la tendencia criminal; y por ello, ante su eficacia o desprecio, legitimadores del enjuiciamiento punitivo y de la imposición de las penas.
6.2.1 Aspecto que debe ser incluido para el estudio de esta ciencia
Criminalistica: Conjunto de Procedimientos aplicables a la búsqueda, descubrimientoy verificación científica del hecho aparentemente delictivo
Victimologia: Estudio científico de las victimas este tipo de victima su participación en el hecho su mayor o menor voluntad.
Penologia: Estudio científico de las cititas estudio de las diferentes medios de represión y prevención de las conductas antisociales penas y medidas de seguridad de sus métodos de aplicación de la actuación postpenitenciaria.
6.3. La Disposición: Conceptos Generales
Es la facultad para reaccionar de cierta forma al enfrentarse con un problema o una situacion.
Biologicamente, la Disposicion es el conjuntos de caracteres y posibilidades que de manera natural pueden manifetarse con aspectos distintos, en una persona.

Terminología Apropiada
Fueron dados distintos nombres como: aptitud,tendencia,predisposicion y herencia.
Asi que podemos decir que la *Disposicion* no es la aptitud o cualidad de la persona; tampoco es un estado o condicion previa para un fin, ni tampoco una inclinacion, sino * un conjunto de posibilidades que de manera natural y espontanea, pueden manisfetarse, con formas distintas, en una persona natural.

6.3.1. Respuestas de la Biología sobre la Disposición
Han sidolas siguientes:
* Expresando que en las celulas germinales de nuestros progenitores se halla el patrimonio natural que de ellos hemos heredados.
* Que si bien es cierto que el numero de cromosomas que hay en nuestro organismo es igual a la suma de los que nos legaron padre y madre.
* Que esas potencias hereditarias viven en nosotros en estado dinamico; es decir, que entre lo heredadodel padre y lo heredado de la madre, en en proporciones desdiguales, se entable una continua y constante lucha.
* Que esta potencia hereditarias no sufren solamente la interaccion de ellas entre si, sino tambien, como lo han demostrado la biologia y la sociologia, las del mundo fisico y las del ambiente social en el que el ser nace, crece, se desarrolla y muere.
* Que en cada hombre...
tracking img