Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGIA
Antonio García-Pablos de Molina. Ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.Quintiliano Saldaña. Ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla.
Cuello Calón. Es el conjunto de conocimientos relativos al delito como fenómenoindividual y social.
2. Termino criminología. Debemos entender, que no todo sujeto antisocial o desviado es un delincuente, asi como no todo delincuente es, un antisocial, de la misma manera, no todadesviación comparta delito, ni todas las conductas previstas por las leyes penales deben considerarse como antisocial. Entendemos también, que no todo desviado es un antisocial, aunque todo antisocial es,por lógica, un desviado.
Etimológicamente deriva del latín “Criminis” Crimen y del griego “logos” Tratado.
3. Clases de criminología. Manuel López Rey, distingue 4 clases:
a)Científica. Conjunto de conocimientos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad en parte y en cierta medidaal sistema penal. (se apoya en la investigación x medio d la experimentación y observación).
Es la criminología que trata de explicar la conducta antisocial (crimen), el sujeto que la comete(criminal), el que la padece (victima), al conjunto de conductas antisociales (criminalidad) y a la reacción social que esta provoca.
b) Aplicada. Es la constituida x las aportaciones de la criminologíacientífica y de la “empírica” creada por aquellos que forman parte del sistema penal. EJ: De campo (cárcel).
c) Académica. Está constituida por la sistematización, a efectos de enseñanza o diseminacióndel conocimiento, de la criminología en general. (tiene una finalidad didáctica: aprender-enzeñar)
d) Analítica. Su finalidad es determinar si las otras criminologías y la política criminal...
tracking img