Criminologia

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
CRIMINOLOGIA
"La Criminología es la ciencia que estudia la delincuencia, para investigar sus causas, su génesis, su proceso y sus consecuencias."
CRIMINALISTICA
Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin dedeterminar, con auxilio de los órganos encargados de administrar justicia.
FUNDAMENTOS DE LA CRIMINALISTICA

1.- Hacer diligencias para descubrir una cosa. Buscar, inquirir, indagar.
2.- Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Para la Criminalística, investigar es todo un proceso debúsqueda y análisis de indicios, evidencias e información pertinente, fidedigna y confiable que permitan entender un suceso y poder demostrar de forma convincente e indubitable, esa información obtenida mediante un acreditado y comprobado sistema científico de averiguación, previamente establecido en sus procedimientos generales, que incluye las variantes de las pesquisas primarias orientativas(directas, Indirectas, abiertas, encubiertas, etc.), reuniendo la información preliminar a comprobar y por acreditar mediante medios probatorios fundados que se obtienen y conforman en las investigaciones complementarias posteriores, para poder diferenciar la prueba presunta de la prueba aparente. Por eso se dice que se investiga con los ojos y los oídos, pero sobre todo con el razonamiento. Lainvestigación criminal subsume los tres tiempos de la Investigación: Histórico (lo que era o fue), Descriptivo o de Constatación (lo que es, lo que hay) y el Experimental o Probabilístico (lo que será o pudo ser), lo cual se realiza por etapas, que son: -Enfrentamiento al problema -Recolección de información -Elaboración de versiones (hipótesis, suposición, inferencia) -Análisis de la información(Interpretación de la correlación causa-efecto) -Comprobación -Conclusiones (En sus categorías de Verdad, Certeza, Probabilidad, Convicción, Posibilidad, Deducción). 
El proceso de la investigación criminalística conformado por acciones prácticas y proceso intelectuales, está contemplando y regulado mediante las Bases, Reglas, Principios, Técnicas, Tácticas y Métodos de la Criminalística, queineludiblemente se han de tener en cuenta para poder lograr el éxito pretendido, a partir de lo cual el proceso de la investigación tiene tres momentos investigativos que necesariamente se complementan entre sí, siendo estos las Investigaciones Previas, las Investigaciones Comparativas Posteriores y las Investigaciones de Comprobación final. Esto es lo que permite cotejar y analizar de conjunto el resultado dela aplicación integral de la Criminalística para poder a arribar a conclusiones definitivas, categóricas, demostrables, convincentes e indubitables, en cada caso en particular.
Pero, la investigación en si misma no es prueba, ni el investigador como tal es un órgano de prueba. La investigación es la búsqueda para recabar informaciones y evidencias que permitan conformar pruebas presuntas y elinvestigador en todo caso podría ser un testigo referencial por recopilar y establecer concordancias e interrelaciones entre presuntas pruebas. El investigador -dígase Perito- expone qué encontró, cómo lo encontró, dónde lo encontró, etc., estableciendo el razonamiento y fundamento de la relación de lo encontrado, con el triángulo escena-víctima-victimario. Por tanto, podrá ser prueba lo obtenidodurante la investigación y las conclusiones de la pericia que se vierten en el dictamen pericial.   
Por lo antes expuesto, hay que diferenciar la Actividad Investigativa, de la Actividad o Función Probatoria propiamente dicha, confluyendo decisivamente ambas integradas como una sola, en el Debate Oral, dado que en el Proceso Penal la secuencia cognoscitiva persigue el descubrimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS