Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuestos Procesales del Medio de Control:

1. Vía Gubernativa:
La necesidad de agotar la vía gubernativa como presupuesto para acudir a la jurisdicción constituye un privilegio de la Administración, derivado del principio de auto-tutela administrativa y por virtud del cual debe brindarse a los entes públicos la oportunidad de pronunciarse sobre sus propios actos antes de que lascontroversias que hayan surgido en torno a ellos sean planteadas ante los tribunales.
La vía gubernativa solo procede contra actos de carácter particular.
Para acceder a la jurisdicción contenciosa administrativa, se debe agotar en debida forma la vía gubernativa, esta solo se adelantara frente a la acción de nulidad y restablecimiento del derecho (en la acción electoral, se presenta como unareclamación administrativa). Si no se adelante este procedimiento las decisiones de la administración quedaran en firme.
El recurso deberá presentarse personalmente y por escrito, con indicación de los motivos de inconformidad y se tiene como termino dentro de los 5 (cinco) días siguientes a la notificación del acto administrativo, cualquiera que sea su forma de notificación.

2. Oportunidad parapresentar la demanda (Caducidad):
Caducidad y procedencia de la acción: La caducidad es una sanción para el accionante, que consiste en la pérdida de la oportunidad para proponer la Acción, por no haber accionado en el tiempo determinado. 
Para la ocurrencia de la caducidad, no se requiere de ningún elemento adicional, basta le simple transcurso del tiempo hasta completar el término que en cadacaso haya fijado la ley, para que el acto se vuelva inimpugnable en la vía jurisdiccional. 
La caducidad está establecida por razones de seguridad jurídica, para darle estabilidad al acto expedido por la Administración, señalándole un plazo preclusivo al interesado para demandarlo; si no lo hace en ese término perentorio, ya el juez carece de competencia para pronunciarse sobre su legalidad y enel evento de llegar a su conocimiento, tiene que declararse inhibido para decidir.
Se puede dar la caducidad en las siguientes acciones:
Acción de Nulidad: Se puede ejercer en cualquier tiempo a partir de la expedición del acto.
Acción contra los actos presuntos: Si se demanda un acto de estos, el termino de caducidad será de 4 meses y se cuentan a partir del día siguiente en que se configure elsilencio negativo.
Acción de reparación directa: Caduca al vencimiento del plazo de 2 años, contados a partir de la ocurrencia del hecho.
Acción electoral: La caducidad de esta es de 20 días contados a partir del día siguiente de la notificación legal del acto por medio del cual se declara la elección o se haya expedido el nombramiento.
Caducidad en los contratos que requieren liquidación:Cuando la liquidación sea efectuada de común acuerdo por las partes la caducidad será a más tardar dentro de los 2 años siguientes contados desde la terminación del contrato por cualquier cosa. Si la liquidación se da de manera unilateral por parte de la administración se dará a más tardar dentro de los 2 años contados a partir de la ejecutoria del acto que la aprueba.
Caducidad en la nulidadabsoluta del contrato: El término puede ser de 2 hasta 5 años dependiendo el plazo de ejecución del contrato.

3. Competencia:
Para la ritualización válida del proceso, la acción tiene que ser instaurada ante el juez competente de la jurisdicción contenciosa administrativa ya sea ante el juez unipersonal, ante el Tribunal Administrativo o ante el Consejo de Estado.

La competencia essimplemente la medida como se distribuye la jurisdicción entre las distintas autoridades que la integran, por lo cual la jurisdicción es el género y la competencia es la especie.
La falta de competencia ha sido uno de los vicios que se a considerado insubsanable y con mayor razón si se presenta la falta de jurisdicción, por lo cual, ante todo la demanda debe presentarse ante la jurisdicción adecuada y...
tracking img