Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Pre colonial
En la cultura mesoamericana han sido señaladas tres grandes etapas:
A) La Preclásica.- (2300 a.C. – 1 d. C.), en esta época se da la aparición de la agricultura, la construcciónde centros ceremoniales, mercados y rutas mercantiles; se da la invención de un sistema de escritura y por ende del papel a base de corteza de amate, se desarrolló el calendario y del conocimientoastronómico. En esta etapa aparece la primera gran cultura mesoamericana: la olmeca.
B) La Clásica.- (1 – 1000), se caracteriza por el desarrollo de las grandes ciudades mesoamericanas: Teotihuacan,Tajín, Pátzcuaro, Monte Albán, Kaminaljuyú, Kabah, Sajil, Punk, Chichen y Tikal, las cuales llegaron a ser verdaderas metropolis, ademas se dio un gran desarrollo social, político, religioso y jurídico.C) La Posclásica.- (1000 – 1521), en esta época aparecen los toltecas y las demás culturas nahuatlacas hasta los mexicas, que es el pueblo prehispánico cuya vida y costumbres mejor conocemos.
ElCalpulli, Organización Política y social.
Cuando se desarticularon las grandes ciudades del periodo clásico, surgieron núcleos de población pequeños y ágiles con una profesión común en todos sus miembros, alos cuales se denominó como calpulli.
Calpulli, (del náhuatl calpulle ‘casa grande’ o ‘caserío’), territorio y unidad social cuyos miembros estaban emparentados entre sí; también, base de laestructura política, económica, social, religiosa y militar dentro de la nación azteca.
Los miembros de un calpulli poseían la tierra en forma colectiva con derechos individuales de uso, y todo adulto casadotenía derecho a recibir una parcela y cultivarla. Para ello, el administrador de los bienes inscribía en sus registros a todo varón desde el momento de su matrimonio. A quien no hubiere heredado de supadre una parcela, el calpulli tenía obligación de otorgársela. El derecho se perdía cuando una familia lo abandonaba, se extinguía sin dejar sucesión o no lo cultivaba en un lapso de tres años...
tracking img