criminologia

Páginas: 19 (4537 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Antecedentes del estudio de la génesis criminal

1. Resumen
2. Introducción
3. Antecedentes del crimen
4. Edad Antigua
5.
6. Los Precursores
7. Conclusiones
8. Referencias
" La naturaleza de la maldad radica en la envidia, que contamina y manipula el alma. Alma que al concebir la luz de la vida, nace con esencia pura de bondad, fragilidad e inocencia; que al ser seducida por labelleza etérea de la oscuridad, despierta las más perversas pasiones del hombre, pasiones que lo llevan a desear, arrebatar, prejuiciar, herir, aniquilar, ambicionar y olvidar el significado y misterio único de nuestra vida."
RESUMEN
Exploramos en los antecedentes históricos de la conducta criminal, inspeccionando en los vestigios de la Edad Antigua, Edad Media y sus precursores; recopilando lasprincipales aportaciones e indicios de grandes pensadores, quienes dieron los primeros pasos en materia criminal, y a su vez, el origen del estudio del enigmático mundo  del comportamiento violento y criminal.
INTRODUCCIÓN
En este apartado se describirán los antecedentes históricos del crimen, introduciéndonos y mostrando cómo, desde el nacimiento de la humanidad, su sobrevivencia y conquistashan estado ligados a la conducta anormal, en este caso la conducta antisocial. Nos remontaremos desde los primeros indicios que se tienen de la vida del hombre, los descubrimientos que acontecían y mostraban que desde el comienzo de lahistoria, el hombre cuestionaba y mostraba atención en el misterio del porqué el hombre llegaba a cometer conductas desviadas; y de esta manera se gestaban y florecían lasprimeras hipótesis a cerca de la génesis del crimen.
La historia del mundo va muy unida a la historia del crimen y es así que nace la  Criminología como una ciencia joven, empírica e interdisciplinar, que a su vez le da vida a la psicología criminal, que al igual que la criminología como ciencia joven, esta descubrirá los factores que se encuentran implícitos en el ambiente donde nace y sedesarrolla el individuo, así como factores sociales y psicológicos; donde estos factores intervendrán como componentes que constituirán el arousal criminal.
1.1. ANTECEDENTES DEL CRIMEN
Desde comienzos de la gesta del hombre, crímenes los ha habido siempre y siempre los habrá,  ya que el delito es antiguo y universal e inseparable de nuestra especie humana. Se especula que el crimen de odio es tanantiguo como las mismas sociedades humanas. De hecho se ha teorizado que la especie del hombre de Neandertal se extinguió no por selección natural, sino más bien exterminada en batallas territoriales contra la especie del homosapiens. Así también muchas civilizaciones como la romana, vikinga y azteca, incluso llegaron a basar gran parte de su cultura, sociedad y hasta religión en culto de la sangre yla violencia.
Desde la perspectiva religiosa lo primero que se sabe del hombre es que violó la ley; según la Biblia, Yahvé crea al hombre, le ofrece una compañera, lo deja vivir en el paraíso con la única veda de no comer del fruto prohibido de determinado árbol: " mas del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal no comas; porque en cualquier momento que comas de él,  ciertamentemorirás" [Gén. 2:17] (Biblia, 2002:05-06). Y el hombre desobedece, come el fruto y es expulsado del Edén. [Gén. 3:6, 16 a 24.]
Expulsado del Edén, el primer acto trascendental del hombre es un crimen: " Cain asesina a su hermano Abel, y estando los dos en el campo, Caín acometió a su hermano Abel y lo mata" [Gén. 4:8]. La relación de Dios con el hombre se convierte nuevamente en un interrogatoriocriminológico: ¿Dónde está tu hermano, Abel?...¿Qué has hecho de tu hermano? [Gén. 4:9, 10]. Todas las religiones, mitologías, contemplan la historia del hombre en el mandato contra desobediencia, criminal y victima, y crimen contra castigo.
La historia de la humanidad puede ser entendida como reflejo de la historia del crimen, pues en gran parte la historia va acompañada de robos, homicidios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS