criminologia

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
CAPITULO X
ESCUELAS JURIDICO PENALES
Que son las Escuelas Juridico Penales?Son el cuerpo organico de concepciones contrapuestas sobre la legiimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones.
Como se inicio la Escuela Clasica?
Desde el punto de vista histórico la Escuela Clasica no existio como tal, Fue Ferri el que empezó a llamarles Clasicos aalgunos juristas, con pensamientos retrogrados para El. Nunca hubieron reuniones de la Escuela Clasica, ni tuvieron cede.
Que perseguia la Escuela Clasica?
Fue una reacción contra la barbarie y la injusticia que el Derecho Penal repreentaba, perseguia la humanización por medio del repeto a la ley, reconocia las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.
A quienespodemos mencionar como representantes de la Escuela Clasica?
En primer lugar a Beccaria que le llamaban “Dvino Marques”, Bentham, Romagnosi y Rossi.
Quien fue el primer gran Clasico?
Pellegrino Rossi quien muere asesinado por sus ideas políticas.
Según Rossi cual es el fin de la justicia?
El fin directo de la justicia no es otro que el restablecimiento del orden social perturbado por el DELITO.Cual es el objetivo de la Imputacion Civil?
El objetivo de la Imputacion Civil al castigar al delincuente no es el de la venganza por sus delitos, sino que en el futuro no se realicen otros delitos parecidos.
A que se refieren los postulados de la Escuela Clasica?
Encuentra su base filosófica en el Derecho Natural; a) Teologico: que se desprende de una ley eterna de carácter divino, b)Racional: tanto lógico como para la vida social, los principios del Derecho Natural son tan justos como los principios matemáticos son verdaderos.
Respeto absoluto al principio de legalidad, si no hay delito tipificado en alguna ley, no debe haber pena.
El delito no es un ente de hecho sino un ente jurídico, es decir, el delito no es una acción sino una infraccion.
Libre albedrio, el hombre puedelibremente realizar la acción prohibida o respetar la prohibición.
La pena solo puede aplicarse a los individuos moralmente responsables.
Quedan fuera del Derecho y por lo mismo de la pena, aquellos que no tienen libre albedrio, como los niños y los locos.
La pena es pago o resultado, es el mal que se le da al delincuente por el mal cometido.
La pena debe ser proporcional al delito o dañocometido.
Las penas deben cumplir ciertas características: aflictivas, determinadas, ciertas, ejemplares, proporcionales, publicas, certeras, prontas, fraccionables y reparables, correctivas, inmutables e improrrogables.
El derecho de castigar es estrictamente del Estado a titulo de tutela jurídica.
El Derecho Penal es garantía de libertad.
Se considera necesario el método lógico-abstracto,silogístico y deductivo.
     ¿Cómo fue la escuela positiva? La escuela positiva tuvo uno existencia real un grupo de hombre, médicos, juristas y sociólogos, la integraron siendo su jefe Cesar Lombroso.
2.      ¿Qué significa para Enrico Ferri? Era el lugar idóneo para estudiar el delito en su génesis natural, en sus efectos jurídicos, y buscar las varias causas que lo producen y encontrar los diversosremedios para combatirlo.
3.      ¿En que estaba fundada la escuela positiva? Se Fundaba en la antropología, psicología, Estadística criminal, derecho penal, y los estudios penitenciarios, llegando a ser una ciencia sintética.
4.      ¿Quiénes fueron los mayores representantes de la escuela positiva? Cesar Lombroso, Enrico Ferri, y Rafael Garofalo.
5.      ¿Cuál fue el aporte de Rafael Garofalo ala escuela positiva? Sin la participación de Garofalo la escuela positiva no hubiera llegado a ser una verdadera escuela Jurídico Penal. Ya que de los tres precursores él era el único jurista.
6.      ¿Cuáles son los pilares de la Escuela positiva? A. Prevención especial además de prevención general, B. Prevalencia de la esencial a la general. Y C. la peligrosidad del reo como criterio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS