Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de criminología como una ciencia sintética causal y explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales
Prostitución conducta antisocial – no delito por que no esta tipificado conducta delictiva
Asalto : su bien jurídico tutelado es la libertad aun cuando no lo lleve acabo
TIPOS DE CRIMINOLOGÍA
1.- criminología científica: conjunto de conocimientos teorías, resultadosque métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno social e individual al delincuente, a la victima a la sociedad en parte y en cierta medida al sistema penal
2,- criminología aplicada es la que tiene mayor extensión y rebasa los límites del sistema penal pudiendo aplicarse a los diversos mecanismos de reacción y de control social
3.- criminología académica es esencial a un que noexclusivamente descriptiva y está constituida por la sistematización a efectos de enseñanza o de diseminación del conocimiento de la criminología en Gral.
4.- criminología analítica su finalidad es determinar si las otras criminologías y la política criminal cumplen su contenido.

Objeto de la criminología
El objeto de la criminología consiste en el estudio de las conductas antisociales ypor lo tanto los sujetos que las cometen
Conducta antisocial y delito

La conducta antisocial es todo aquel comportamiento humano que va contra el bien común, es decir, a aquel que siendo bien de cada uno de los miembros de la comunidad es al mismo bien de todos
Mientras que el delito es la acción u omisión que castigan las leyes penales, en la conducta definida por la ley.

Formas deconducta;
Para precisar con mayor claridad el objeto de estudio de la criminología es necesario distinguir 4 tipos de conducta .
1.- conducta social: es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad es la que cumple con el bien común.
2.- conducta asocial es a aquella que carece de contenido social no tiene relación con las normas deconvivencia ni con el bien común, se da en el contexto social pero es diferente a las conductas seguidas por la mayoría del conglomerado es la aceptación de los valores adoptados por la colectividad pero si destruirlos, no realiza el bien común pero no lo agrede.
3.- conducta antisocial.- va contra el bien común atenta contra la estructura básica de la sociedad destruye sus valores fundamentales,lesiona las normas elementales de convivencia. Ejemplo homicidio lesiona el bien común daña no solo ala victima; si no también a la familia y a la sociedad destruye el valor supremo que es la vida sin el cual no pueden darse los otros bienes.

TIPOS DE SUJETOS QUE VA A ESTUDIAR LA CRIMINOLOGÍA
Cuando prevalece determinado tipo de conducta debemos utilizar otro nivel de interpretación y asídistinguir quienes son sujetos sociales a sociales para sociales y antisociales.
1.- sujeto social por lo general el concepto de sociabilidad se interpreta como finalidad de interrelación de la comunicación humana y se debe de considerar al que cumple con las normas de convivencia y realización del bien común
2.- sujeto asocial es aquel que se aparta de la sociedad no convive con ella, viveindependientemente no tiene nada que ver con el bien común pero sin agredir a la comunidad.
3.- sujeto para social este se da paralelamente al lado de la sociedad no cree en sus valores pero no se aparta de ella si no que comparte sus beneficios en mucho depende de ella para sobrevivir.
4.- sujeto antisocial esta agrede al bien común destruye los valores básicos de la sociedad no respeta las leyeselementales de convivencia no vive en sociedad si no en contra de ella.
CRIMEN, CRIMINAL Y CRIMINALIDAD
1.- CRIMEN conducta antisocial propiamente dicha es un episodio que tiene en principio un desarrollo y un fin.
2.- CRIMINAL.- es el autor de crimines es el sujeto individual actor principal del drama antisocial.
3.- CRIMINALIDAD.- es el conjunto de las conductas antisociales que se...
tracking img