criminologia

Páginas: 32 (7757 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
La Organización empresarial
(Definiciones, evolución y escuelas organizativas)
Introducción.-
Hoy en día cuando analizo mi propia trayectoria profesional como dirigente y consultor me doy cuenta de que, independientemente del liderazgo integrador ejercido , la cualidad más utilizada ha sido la de promover un proceso de cambio en continuidad.
El mismo, siempre se iniciaba con el necesariocambio cultural (estilo de dirección, misión, visión y valores comprometidos) y estratégico (gestión del conocimiento y estrategias básicas y sus competencias esenciales) debidamente armonizados y consensuados para realizar inmediatamente un adecuado cambio estructural estableciendo nuevas estructuras organizativas además de implantar mejoras en la gestión de los procesos y sistemas así como en lagestión del personal de cada empresa.
Curiosamente cuando estudie la carrera de Ingeniería Industrial, la asignatura que mejor calificación tuve y que mas me intereso fue la de Organización Empresarial en el séptimo y ultimo año . Tanto fue así, que al hacerme cargo de la organización de los actos de celebración del fin de carrera de nuestra promoción nº 109 de la Escuela Superior de IngenierosIndustriales de Bilbao, utilice el típico organigrama horizontal con solo dos niveles jerárquicos para dirigir y coordinar todas las actividades del evento.
Seguidamente y durante mi trabajo en Inglaterra como ingeniero del Davy Ashmore Group tuve que, a requerimiento de su Director Administrativo y tutor de mi entrenamiento, representar y argumentar el organigrama jerárquico y funcional de laorganización del grupo D.A.G. , así como de su empresa Davy United . A resaltar que, gracias al trabajo realizado , comprobé la existencia de la organización formal e informal , ya que lo que presenté realmente reflejaba una interrelación entre ambas, puesto que durante las diversas entrevistas que tuve que realizar capté el poder real y, en bastantes casos, informal, e incluso , lo que actualmentellamo: los núcleos cognoscitivos de la organización empresarial.
Posteriormente realice muchos cambios estructurales en empresas multinacionales y de diverso tamaño, durante procesos que fueron establecidos , en algún caso, drásticamente o en el transcurso de años de desarrollo y crecimiento de las organizaciones involucradas.
Dada la cantidad de información que deseo plasmar al editar estearticulo he decidido dividirlo en dos partes ; esta referida a explicar lo referente al concepto de la organización empresarial , y  la siguiente que editare a continuación, expresando las experiencias en estructuras organizativas y sus organigramas, con el titulo de   “ Las Estructuras Organizativas y sus Organigramas “.
Antes de seguir con la lectura de este post, les recomiendo lean los post de miblog referentes al proceso de cambio y reestructuracion realizadas, los cuales seguidamente indico:
“Presentación del blog(reestructuraciones)”
“”El sistema empresarial en el siglo XXI”
“Grupo nº1.Ideas útiles para mejorar la dirección empresarial”
“Grupo nº4.Ideas útiles para mejorar la dirección empresarial”
“Proceso de cambio hacia la excelencia en la gestión de las PYMES”
“La gestióndel cambio en la empresa”
“La organización del proceso de cambio empresarial”
“La autoevaluación EFIG en la metodología del cambio”


Organización

El vocablo ORGANIZACIÓN puede puede significar tres conceptos distintos, a saber:

1. El sujeto, entidad, corporación o empresa de la que se hace referencia. Se concibe la empresa como organizaciones.
2. El proceso o la función de organizar, esdecir, el dueño de la estructura organizativa y lograr que se desarrolle una actividad de forma eficiente y eficaz respecto a los objetivos pretendidos. Por tanto, hace referencia a la función directiva a organizar.

3. La teoría o conocimiento científico que estudia y explica los dos significados precedentes. Luego hace referencia a la Teoría de  la Organización.


Con respecto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS