Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
La semiótica es una disciplina que goza hoy de un mayor reconocimiento y aceptación en las comunidades científicas de lo que sucedía hace un par de décadas. La historia es relativamente reciente: la primera asociación internacional de semiótica data de finales de los sesenta y ya desde entonces ha habido un amplísimo campo de aplicación y desarrollo que provenía lo mismo de la filosofíaque de las ciencias de la cultura, de la sociología y las ciencias de la comunicación. El desarrollo de la semiótica se institucionalizó en el surgimiento de asociaciones locales, continentales o internacionales como la Asociación Internacional de Semiótica o la Asociación Internacional de Semiótica Visual.
El objetivo de estas líneas se mostrar algunas panorámicas sobre los usos y aplicacionesque tiene la semiótica para el campo de las ciencias de la comunicación (CC) y de manera especial la descripción de cómo ha sido el dialogo o la relación entre los supuestos peircianos y el pensamiento social sobre la comunicación masiva (CM). Así en primer lugar nos parece necesario hacer una breve descripción sobre qué significa estudiar, investigar y teorizar sobre comunicación colectiva. En laparte final presentaremos alguna propuesta concreta de tal manera que el lector puede seguir una aplicación concreta o un intento de reflexionar la CM desde Peirce. Ello no significa que las implicaciones de este autor se encuentren agotadas en el campo, todo lo contrario; Peirce, y justo una de nuestra hipótesis, ha sido subutilizado; creemos que uno de los retos en la teoría del siglo XXI seráexplorar todos sus aportes y posibilidades para la comunicología en su conjunto y no sólo para la comunicación colectiva, social (CS) o de masas (CM).
Hoy día, no pocas escuelas, facultades donde se imparte comunicación (en su amplísima gama de nombres y rótulos) incluyen materias, cursos, seminarios y hasta talleres de semiótica que pretenden, en términos muy generales dar un marco general, unaserie de herramientas teóricas y metodológicas para aplicarla en la comprensión de los fenómenos de comunicación que se presentan en varios ámbitos. Esto se encuentra en relación con lo que sucede en los propios libros de textos que analizamos adelante.
Este trabajo tiene cuatro partes: tras la breve presentación sobre el estudio de la CM, abordaremos algunas cuestiones generales del pensamientopeirciano que son relevantes en la comprensión de las propuestas a la semiótica de la CM; describimos el tratamiento, uso y contexto en el que Peirce y su pensamiento aparecen en algunos libros de textos sobre teorías de comunicación y finalmente esbozamos a guisa de ejemplo, la propuesta semiótica K.B. Jensen que ha pretendido construirse desde la semiótica peirciana para la comprensión de losfenómenos de la CM.

1. UNA MIRADA A SALTO DE MATA: DEL PENSAMIENTO EN “COMUNICACIÓN” A LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN COLECTIVA.
Wynkin (en Bateson, 1984: 13 y ss.) ha hecho un resumen esclarecedor de la historia del concepto de comunicación en el que observamos los distintos sentidos dominantes que ha tenido a lo larho del tiempo. “Comunicar” y “comunicación” aparecen en la lengua francesa enla segunda mitad del siglo XIV. El sentido básico “participar en” está próximo al latín communicare (“communis”) que significa participar en común, poner en relación. Hasta el siglo XVI “comunicar y “comunicación están próximos a “comulgar” y “comunión”, termino más antiguos (s. X-XIII) pero procedentes también de comunicare. A estos términos puede asimilarse también el sustantivo francéscommunier, en el sentido de “propietario en común”. A partir de este sentido general de “participación de dos o varios”, en el siglo XVI aparece el sentido de “practicar” una noticia. Desde entonces hasta finales del siglo, “comunicar” comienza a significar también “transmitir”. Un siglo más tarde, el diccionario de Furètiere (1690) ofrece el ejemplo: “el imagen comunica su virtud al hierro”. De esta...
tracking img