Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La finalidad de la Criminología analítica es determinar si las otras Criminologías: científica, aplicada y analítica, y la política criminal cumplen su cometido.
    La Criminología analítica supervisa lo hecho, lo que se desarrolla y lo que se descarta o deja de hacerse, y a la para indica lo que debe llevarse a cabo, combinando la tarea analítica con la constructiva.
    Su razón de ser sejustifica por razones científicas tanto como políticas, a fin de evitar las pretensiones, frecuentemente excesivas, de la Criminología científica, la conocida insuficiencia de la aplicada, la frecuente superficialidad de la académica y los errores de la política criminal; siempre que la extensión de estos defectos requiera análisis y corrección.
    Su índole es analítica y crítica, lo que ladestina a un segundo plano en la popularidad.
    La función analítica se diferencia de la meramente crítica en que ésta suele prejuzgar y formular un juicio sin adentrarse debidamente en lo criticado. El análisis va mucho más lejos en cuanto descompone el todo en sus diferentes partes y examina éstas y aquél, para retornar a un compendio que favorezca la valoración de una tesis, programa o políticadeterminada.
    La Criminología analítica considera detenidamente las características, principios, conceptos, métodos y técnicas, así como los resultados y fines que obtienen y persiguen las respectivas Criminologías y la política criminal. También trata de examinar hasta dónde queda justificada la sustantividad de la Criminología como disciplina autónoma y cuáles son sus relaciones con otrasdisciplinas o si debe ser reemplazada en su cometido por una más planificada política criminal.
    En consecuencia, el objeto de conocimiento de la Criminología analítica es más extenso que el de cualquiera de sus hermanas, y que el de la política criminal dada su condición y finalidad analítica y constructiva. Su desarrollo es constante y actúa a posterior, ya que todo análisis requiere que loanalizado se concrete en cierto modo antes de poder serlo.
El análisis aquí predicado se refiere al científico, lógico y político; aspectos inherentes a la Criminología que, junto a la política criminal, se ocupa de la criminalidad que es un fenómeno esencialmente sociopolítico.
    La Criminología analítica implica una serie de operaciones tendentes a demostrar la validez o invalidez de lo que seafirma criminológicamente, mediante un análisis que siempre ha de ser crítico.
    La tarea del analizador exige una preparación más amplia que la del mero expositor criminológico, ya que ha de ocuparse principalmente de la función histórica (que no debe identificarse con lo que se estima como historia de la Criminología) que la Criminología como sociopolítica debe cumplir.
    La Criminologíaanalítica supone, también, el prestar atención y difundir a autores, obras y teorías que lo merezcan.
Criminología académica
 
 Su nombre indica que este método comprende la sistematización de la Criminología en general, a efectos de enseñar y explicitar su conocimiento: historia, teorías, métodos, aplicación, etcétera.
    Es un método crítica que describe lo hecho y apunta o anuncia lo porhacer. Con todo, su finalidad no es analítica ni de investigación científica, aunque dentro de unos límites y como parte de un plan de enseñanza, ésta puede llevarse a cabo.
    La Criminología académica es esencialmente didáctica y asentada en  la exposición sistemática, mientras que la Criminología científica se apoya en la investigación y la Criminología aplicada busca una finalidad práctica. LaCriminología académica, en otras palabras, el estudio de la Criminología como ciencia, bien en las facultades de Derecho o bien en los departamentos de Sociología, es el vehículo frecuente e idóneo para la especialización profesional de jueces, abogados, trabajadores sociales y otros profesionales a los que va a competer la didáctica criminológica.
    La manifestación más habitual de la...
tracking img