Crisis De La Institución Escolar

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
CRISIS DE LA INSTITUCION ESCOLAR



CRISIS Y REVOLUCION ESCOLARES

1 La escuela tradicional fue puesta en duda por los movimientos de la escuela activa; fue una crisis honda, que hizo girar muchos grados el centro de la institución escolar, desde el maestro hacia el alumno.

Las innovaciones tecnológicas y la democratización de la enseñanza han convulsionado la educación sistematizada.Por otra parte, la enseñanza programada, los ordenadores y computadores; por otra, la educación a distancia.

1. Que es escuela activa? Y También que es escuela tradicional…

Por qué el Texto menciona que la educación sistematizada se convulsionó?...



2 La tecnología educativa ha revolucionado la enseñanza y, como consecuencia, la escuela empeñada en la tarea docente. La investigaciónaplicada ha llegado al campo de la enseñanza, y ha planteado a sus profesionales la pregunta sobre el acierto o desacierto en la metodología y en las técnicas: tiempo empleado, número de alumnos atendibles, mejora en los sistemas.

2. Cómo se vio modificado el rol del maestro con el uso de las Tecnonologias?

3 Las maquinas han invadido la escuela: retroproyectores, proyectores, mezcla deimágenes y sonido, casettes y radiocasetes, circuitos cerrados de televisión, reproductoras, maquinas autocorrectoras, radio y televisión.

3. En esta diapositiva se hará un comentario general, no habrá pregunta…

4 La explosión educativa es triple: demográfica en las aulas; explosión en la amplia gama informativa: explosión en las esperanzas del hombre. Es decir, que a la escuela han llegadomuchos más, con exigencias de un saber más ambicioso y cargados de ilusiones, pensando que la preparación y titulación académicas abrirán las puertas que alanaron en la centuria pasada.

4. Se pedirá comentario…

5 La escuela no es ya la transmisora de acervo cultural, superviviente durante lustros en el titulado, porque la aceleración histórica modifica lo aprendido, y exige nuevas solucionesa problemas nuevos. La escuela se ve desbordada por exigencias a las que no estuvo acostumbrada y, para colmo de desgracias, la explosión cuantitativa ha empeorado las cosas y ha imposibilitado la enseñanza de modo que no pueda responder a las demandas personales e individuales. La sociedad ha cambiado; es natural que cambie la escuela.

Qué motivó a la escuela el cambio como institución?LA ESCUELA CONTESTADA

6 Ante esta crisis de la institución escolar caben tres hipótesis. Es tal vez envejecimiento de la escuela que debe desaparecer, porque resulta inoperante, irrentable, innecesaria, entorpecedora de los procesos de personalización y socialización. La crisis es de tal índole que, no obstante la inaplazable reforma, susbista en su esencia; es decir, que continúe enseñando ysocializando.

La crisis de la institución escolar es solo reflejo de otras crisis más profundas en la sociedad.

En otras palabras, las hipótesis son tres: desaparición, reforma o continuidad de la escuela.

6.Qué es la escuela contestada?

7 La escuela crea repetidores, carentes de originalidad, cuando la vida está pidiendo a gritos personalidades creadoras.

La escuela produceaburrimiento y tiene espaldas tan anchas que, cuentas más críticas y airadas repulsas recibe, tanto más se envalentona y crece; se diría que engorda a fuerza de golpes y bofetas.

7. Actualmente tenemos escuelas contestadas?

8 En algunos casos, el único recelo contra la abierta defensa de la abolición de la escuela estriba en el otorgamiento de títulos en los centros occidentales, los cualesacreditan los saberes, aunque de hecho no se posean.

8. Qué garantía tiene un título de poseer conocimientos?

9 Se habla actualmente también de la “escuela sin paredes”, que es sucedánea de la institución escolar tradicional, pero la única novedad añadida es la apertura; sinónima es aquella otra expresión de “escuela abierta”. La enseñanza a distancia no es, en su origen, una contestación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis de la institucion escolar
  • Crisis de la institucion escolar
  • CRISIS DE LA INSTITUCION ESCOLAR
  • Crisis de la institución escolar
  • crisis de la institucion escolar
  • ensayo crisis de la institución escolar
  • crisis de la institucion escolar
  • Crisis de la institucion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS