Crisis de la venezuela contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I: SOBRE EL CONCEPTO DE CRISIS HISTÓRICA
Normalmente se toma el concepto de crisis como algo catastrófico, y no es considerado como un término científico, sino popular, que puede ser utilizado en diversas situaciones. La crisis histórica es un concepto en el que se pueden englobar las distintas acepciones de la palabra crisis, esto se realiza en este capítulo en tres puntos:
1-Conceptualización de la crisis: la palabra crisis está ligada a tres ideas
Discernimiento, culminación y catástrofe.
2- Descripción de los rasgos definidores de la crisis
¿Cuáles son los tipos de crisis?, ¿cuándo terminan?, la forma más sencilla de responder estas preguntas es utilizando el concepto más preciso: crisis histórica. La crisis histórica está ligada al cambio; se pasa de unasituación de normalidad a anormalidad
Las crisis venezolanas siempre son políticas, y tienen las siguientes características:
a) Es un momento crucial, hay un antes y un después en la historia, b) El paso de una situación de normalidad a una de anormalidad, que terminará convirtiéndose en normal, c) Los cambios que se producen son irreversibles, d) Ubicabilidad temporal, e) Son crisis parciales, porqueson políticas, pero que no se quedan allí, son también profundas y estructurales.
3- Caracterización del venezolano de hoy
Las crisis de la Venezuela Contemporánea se inician en 1903. A finales de los noventa el venezolano tiene características bastante definidas:
* Pacífico porque estamos acostumbrados a la paz y no exaltamos la violencia, de hecho ya tenemos un siglo sin guerra; además,con el tiempo el país ha pasado de ser puro campo (se relaciona con la guerra) a ser una ciudad (la paz).
* Sano gracias a la aplicación de políticas de salud pública unido al desarrollo de la medicina privada.
* Culto, no porque son estudiosos, sino porque existe una homogenización cultural ya que todos tenemos acceso a la cultura.
* Democrático porque somos una población que le ha perdido elmiedo a expresar su voluntad popular y a expresar libremente sus ideas.
* Definitivamente venezolano, existe conciencia de estado y nación venezolanos, con la desaparición del regionalismo surge la unidad nacional.
CAPÍTULO II: 1903 ESTALLA LA PAZ
El 21/07/1903 estalla la paz: se inicia un período de tranquilidad, sin guerras ni revoluciones de larga duración. La Revolución Libertadora nofue precedida por un caudillo sino por el banquero más rico del país, Matos, y financiada por la compañía norteamericana General Asphalt. Recordemos que Castro había solicitado préstamos a los banqueros, los cuales se habían negado a otorgar y como represalia, Castro los mostró al país como delincuentes. Por tal motivo, la banca no simpatizaba con él. Durante esta revolución se produce elbloqueo de las costas venezolanas por parte de los alemanes y los ingleses, quienes exigían a Castro el pago de la deuda. Se establecen 2 fuerzas: Castro en la región andina comandados por Gómez y los revolucionarios en Ciudad Bolívar quienes fueron derrotados. Las consecuencias de esta crisis fueron:
1- Se acaban las guerras civiles y empieza un período de paz., que continúa después de la muerte deGómez. La paz ha sido mantenida por los venezolanos negándose a la guerra.
2- Se pasa de una situación de normalidad, en la que el poder se encontraba en manos de diferentes líderes, a una situación de anormalidad, el poder concentrado solo en Castro.
3- Formación del ejército institucionalizado en 1910, con lineamientos semejantes a los del ejercito prusiano, para lo cual Gómez trae al oficialchileno Samuel Mc Gill, quien funda la Academia Militar. En 1919 se forman las Fuerzas Armadas, el General López Contreras le da un nuevo carácter al ejército, que este es de la nación y no de un solo hombre, y además que este debe mantenerse aislado de la política
4- Se define a la nación, se hace una constitución 1936 que hace que la crisis de 1903 perdure. Se conocen los límites del país,...
tracking img