Lengua y comunicación

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
SAN JUAN DE LOS MORROS
ESTADO GUÁRICO



Profesor: Realizado por:
Ghyndrey Vásquez Felicia Mendoza C.I. 14.643.494


Enero, 2010

INTRODUCCIÓN
Si algo caracteriza al lenguaje científico y al lenguaje técnico es suléxico. El léxico general, el propio de todos los hablantes, puede ser utilizado para transmitir mensajes a todos los que conocen una determinada lengua, y el grado de comprensión de esos mensajes dependerá del nivel de información que posea el receptor, sea lector u oyente. Pero el léxico de un lenguaje especializado no puede ser dirigido a toda la gente y no admite grados de comprensión. Anteun texto escrito en lenguaje científico o técnico tiene más posibilidades de comprensión un novato en el campo correspondiente del saber, que las que tiene un buen conocedor del léxico de la lengua que no sepa nada de la especialidad de la que trate el texto. Los lenguajes especializados, el lenguaje técnico-científico, lenguaje administrativo, lenguaje literario se desarrollaran lascaracterísticas de cada uno de ellos para obtener conocimientos y aplicarlos en los análisis de texto.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE ALGUNOS LENGUAJES ESPECIALIZADOS:
1.- LENGUAJE TÉCNICO CIENTÍFICO
* Objetividad: La objetividad exige rehuir de cualquier manifestación personal, empeñada exclusivamente en transmitir una información. Primacía de hechos y datos sobre opiniones y valoraciones subjetivas. Deahí el uso de recursos representativos y denotativos del lenguaje
* Precisión: La precisión de nuestro texto obliga a su autor a emplear términos unívocos, es decir, términos con un sólo significante y significado, lejos de ambigüedades. Exige una adecuación lo mas objetiva posible entre el hecho que se estudia, la explicación científica del mismo y su expresión lingüística. Huye de la ambigüedadterminología y de la subjetividad.·
* Claridad: Aunque la claridad no implique la fácil inteligibilidad del texto, debido a la dificultad de los términos que aparecen en él.
* Universalidad: Se desprende del lenguaje común, internacional, terminológico, que puede ser entendido por cualquier lector del mundo. Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos por cualquiermiembro. Recurren a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos suelen ser unívocos (una sola traducción),ya que designan una única y precisa realidad.
* Verificabilidad: Posibilidad de comprobar en todo momento y lugar que los enunciados científicos son ciertos. Esto se puede comprobar mediante las leyes científicas(explicaciones ciertas y demostradas en su totalidad) o mediante las hipótesis (modelos explicativos que aun no ha sido comprobados en toda su totalidad).

2.- LENGUAJE ADMINISTRATIVO
En cuanto a sus características, podemos decir que es un lenguaje, a veces, ambiguo y con falta de claridad; se caracteriza por tener una forma fija y convencional con expresiones especiales y sintaxis propia y con unasfórmulas ya fijadas a la hora de redactar.
El lenguaje de los textos jurídicos y administrativos utiliza la lengua en su nivel más culto, lo que implica riqueza expresiva, concisión, claridad y precisión. Las principales características son las siguientes:
* Tiene una estructura rígida, es decir, un esquema invariable establecido de antemano para cada tipo de escrito o documento. Porejemplo una instancia, o un contrato.
* El emisor tiene limitada la creatividad, subjetividad y expresividad. Por ejemplo, no puede improvisar una organización nueva para su mensaje.
* Impersonalidad: El emisor real del texto muchas veces parece tener como única pretensión la de desaparecer de su escrito. Por ejemplo, documentos escritos en tercera persona.
* El canal utilizado es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas Y Comunicacion
  • Comunicación de la lengua
  • lengua y comunicacion
  • Lengua De La Comunicacion
  • Lengua y comunicación
  • LENGUA Y COMUNICACIÓN
  • Comunicación y lengua
  • Lengua y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS