Crisis de turquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingenieria Comercial
Finanzas II

La Crisis de la balanza de pagos de Turquía

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

ANÁLISIS DEL CASO 4

DESARROLLO DE PREGUNTAS DEL CASO 7

CONCLUSIONES 10

ANEXOS 11

Antecedentes de Turquia: 11

Antecedentes de TELSIM: 17

INTRODUCCIÓN

Hoy en día las economías de los países están cada vez mas relacionadas, además existen diversos bloqueseconómicos en donde cualquier dificultad que afecte a un país afecta a los países del bloque económico, esto es llamado el efecto mariposa, en el caso que analizaremos apreciaremos como un país pasa de tener una encomia fuerte y llevadera a tener la mayor crisis económica de su historia, esto lo analizaremos observando la balanza de pago del pais, además determinaremos los efectos que tienen lasdecisiones políticas y económicas de un país en la valorización de su divisa nacional y entre otras los efectos que tiene una desvalorización de la moneda nacional en la confianza que se deposita en un país para tomar decisiones de inversión extranjera, es importante destacar que todos los países están expuestos a tener una crisis económica, pero si se toman algunas precauciones y atención a losindicadores esta crisis puede ser menos duradera en el tiempo y es más salir fortalecidos y como ejemplo de superación para otros países.

ANÁLISIS DEL CASO

Turquía hoy en día es una de las economías de mayor crecimiento dentro del grupo G-20, detrás de China, pero lo que es Turquía hoy se debe a los grandes esfuerzos que Turquía realizo para poder salir de una crisis económica que los aquejabahace ya varios años.

Los problemas políticos y de desconfianza en la económica turca llevaron en 2000 y 2001 a una masiva salida de capitales extranjeros que termino en una fuerte devaluación de la lira turca (tras pasar a un sistema de tipos de cambio flotantes) y gran aumento de los tipos de interés, esta situación desemboco en una gran crisis bancaria, que solo pudo ser frenada con la asunciónpor el Estado de parte de la deuda bancaria y con el paso al Fondo de Garantía de Depósitos de varios bancos.

Otro antecedente importante a la crisis de Turquía fue que los bancos decidieron invertir en bonos del extranjero en vez de conceder préstamos a inversionistas locales, es mas estos últimos preferían solicitar préstamos al extranjero ya que el interés era menor.

Los antecedentes sonlos siguientes previos a la crisis son los siguientes:

Primero, Turquía aparentemente sufrió de volatilidad significativa en los saldos de las cuentas claves. La cuenta financiera fluctuó de un superávit (1993) y un déficit en 1994 para volver de nuevo al superávit en 1995-1997. Luego de la caída de 1998, el superávit de la cuenta financiera retornó en 1999 y 2000.

[pic]

Al analizar losdos datos aportados podemos apreciar lo siguiente:

La volatilidad de una moneda cuando el tipo de cambio es tipo flotante da inestabilidad económica a los países ya que la banda entre la que fluctúa la valoración local de su moneda internacionalmente es muy amplia, lo que se traduce en menor inversión de capitales extranjeros en el país. Con esto se confirma que hubo una salida de capitalesextranjeros de Turquía.

Todo lo enteramente mencionado nos hace dilucidar que las importaciones son mayores a las exportaciones lo que genera un déficit en la balanza comercial, ya que entran pocas divisas extranjeras y por el contrario salen demasiadas divisas extranjeras, lo que genera una pérdida de valor en la moneda local frente al a la valoración internacional.
Otro antecedente importanteson los conflictos entre privados, ya que en Turquía a través de una empresa llamada Telsim, logró uno de los negocios más importantes en telefonía celular con el extranjero, específicamente con Motorola y Nokia, pero al estar Turquía en la mayor crisis económica de su historia Telsim no pudo dar cumplimiento al pago a Motorola y Nokia, lo que dio fuertes señales de debilidad de la divisa...
tracking img