Crisis de wall street

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis de Wall Street
La crisis de los años 30 tiene una gravedad en EEUU y este es un factor que se da allí, la crisis de Wall Street. Esta va a influir en variables de la demanda, porque provocó una caída en los componentes de la demanda. Esta crisis se producen por una caída de los valores de las acciones de la bolsa. El hundimiento de la bolsa fue brutal, de ahí que las acciones casi novalieran nada. Esas acciones las tenían personas o familiares y empresas.
El efecto que tuvo la caída de la bolsa entre unos y otros fue la caída del consumo privado y de la inversión. La caída del consumo es debido al efecto riqueza, que actúa en un sentido negativo. Cuanto más riqueza se tenga, más se consume (no hay que confundir el término riqueza con el de renta).
El efecto riqueza significaque por tener riqueza gasto una mayor proporción de mi renta en consumo. ( la bolsa española ahora se está hundiendo, pero hace unos años tenía efecto riqueza)
Siempre que cae la bolsa el efecto riqueza actúa de forma contraria al anterior, lo que hace es que disminuya el consumo cuando las acciones se hunden o baja su valor.
Uno de los motivos de que haya mucho paro es por este motivo. Lasempresas privadas ahora, en el 29… y siempre, tienen acciones de otras empresas como una forma de inversión.
Antes de esta época tenían altos niveles de inversión en bolsa y al hundirse la bolsa cae la inversión. Entonces caen los componentes de la demanda privada (consumo e inversión)
“Comentario, no poner en el examen”
La crisis de Wall Street de los años 30 fue una crisis especulativa. Labolsa quería ser una cotización de acciones de las empresas de ese país. Quería ser un representación de la economía. La bolsa anticipa a ocurrir en la economía, si sube la bolsa sube la economía. Los analistas tienen que analizar si la bolsa sube o baja, y esto se hace en periodos de tiempo, no puede analizarse diariamente. La bolsa en un mercado libre está sujeto a la oferta y la demanda.
Siempreunido a este hecho va un componente especulativo que o tiene que ver con la economía. Una parte de las personas lo hace para ganar beneficio, eso lo tiene que hacer gente que tenga mucho dinero y que no tenga prisa en venderlo ahora mismo.
Hay momento que la economía real ha ido peor y la bolsa bien. Algo así ocurrió en los años 20, porque el componente especulativo se mantenía así mismo, y loscomponentes especulativos están así hasta que explotan. Si vendieron antes de la caída de la bolsa, pues muy bien. ( en España ha habido muchas construcciones de viviendas debido a un componente especulativo, pero eso iba bien hasta que pasó lo que pasa ahora, que muchos empresarios están sin dinero).
En los años 20 en EEUU para impulsar el desarrollo bursátil intento favorecerse desde losgobiernos el que la bolsa subiera. Había un comportamiento legal.
La banca privada prestaba créditos al consumo. Uno de esos créditos se hacía a los Bróker, y éstos se los hacían a los clientes que querían invertir en bolsa, ya que esta operación les favorecía. Permitió entrar en bolsa a personas o empresas, esto fue muy bueno para tener una bolsa extensa.
En la etapa buena este mecanismo fue muy bien,pero llegó un momento en el que la operación cae y tienen que subir la cantidad. Entonces los clientes se niegan porque valía menos cada acción con respecto a lo que ellos le había costado. Tras ocurrir esto en la bolsa de Wall Street no se permitió operar de esta forma. Muchos bancos cayeron porque no recibían el dinero que habían prestado.
C4) La falta de instrumento para aumentar los nivelesde demanda global.
Si el motivo de la crisis era falta de demanda necesitamos instrumentos para aumentar la demanda, pero el problema era que había falta de instrumentos. Hasta la crisis de los años 20 había un dogma del presupuesto de bienestar equilibrado, y eso era una ida que había que mantener a toda costa.
El presupuesto podía tener superávit o estar mantenido, pero no podía tener...
tracking img