Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde que en 1813 Simón Bolívar, en la proclama "guerra a muerte", distinguiese entre españoles y canarios en pro de la independencia americana, el nacionalismo político canario ha encontradodiferentes formas de articulación. En 1924, el PNC hereda el pensamiento de Secundino Delgado y se constituye en Cuba como partido político.

En la segunda mitad del siglo XX, desde 1969, y coincidiendocon la emancipación de los pueblos africanos colonizados, el movimiento MPAIAC de Antonio Cubillo y su bandera de siete estrellas verdes respondería a esta sensibilidad independentista de izquierdas,que aún pervive en sectores minoritarios.

En el movimiento nacionalista canario, ha habido fuerzas regionalistas, autonomistas o independentistas.

En las décadas de los 60 y 70 del pasado sigloXX existieron minoritarios nacionalismos izquierdistas radicalizados. Habría que destacar al Partido Comunista Canario o a organizaciones derivadas de los cristianos de base, como Asamblea CanariaNacionalista. Desde 1978 y en la transición democrática, desde la aparición previa de grupos minoritarios como el Partido Popular de Canarias, destaca Unión del Pueblo Canario, que alcanzó representaciónen el Congreso de los Diputados. Con la ruptura de la UPC en 1984, se produce la reformulación del nacionalismo canario con el acercamiento del Partido de la Revolución Canaria y otras formaciones alPCE. Desde el resultado de este nuevo acuerdo político nacionalista-comunista nace Izquierda Canaria Unida (ICU) y su mantenimiento como plataforma electoral, hasta la alianza general alcanzada en1990 con otras formaciones que procedían de UPC, como ACN o Unión de Nacionalistas de Izquierda(UNI). Así surgió Iniciativa Canaria ICAN, que en 1993 formaría parte de una coalición parlamentaria quedaría forma a Coalición Canaria, alcanzando el poder en Canarias por vez primera sin pasar directamente por las urnas, vía moción de censura.

Por otro lado en 1983, un grupo de tinerfeños desde...
tracking img