Crisis del antiguo régimen en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DEL ANTIGUIO RÉGIMEN (1808-1833)
Los inicios de la época contemporánea coinciden en España con el Reinado de Carlos IV.
En 1788 muere Carlos III, y hereda la Corona su hijo, el nuevo rey inicia una política parecida a la de su padre, sin embargo su reinado está determinado por el estallido de la Revolución Francesa y sus consecuencias. Las ideas ilustradas aplicadas porlos ministros borbónicos mediante una serie de ambiciosos proyectos se revelaron incompatibles con el mantenimiento de los privilegios de la nobleza y el clero. Además, los sucesos franceses hicieron que se iniciara un giro reaccionario en la política interna. La indecisión oficial y el desconcierto se reflejaron en sucesivos cambios de gobierno, que van a gravitar entre el aislamiento, conFloridablanca, la neutralidad con Aranda, o la guerra abierta con Godoy. Va a ser este último uno de los personajes que marcarán los acontecimientos que inician este capítulo de la historia de España. Tras el fracaso en el intento de salvar la vida a Luis XVI, Godoy se suma a la coalición europea contra la Convención Francesa. Las derrotas (ocupación Francesa de plazas en los Pirineos Españoles o enAmérica), le obliga a firmar la Paz de Basilea, otorgándose a Godoy el título de Príncipe de la Paz. A partir de este momento se llevará a cabo un acercamiento con el país vecino que culminará con el Tratado de Fontainebleau, por el cual se permite el paso de las tropas francesas para que invadan Portugal, país que no cumplía el bloqueo a Inglaterra impuesto por Napoleón. Efectivamente las tropasfrancesas ocuparán Lisboa en poco tiempo, pero el ejército francés había ido ocupando plazas en España, llegando a entrar en Madrid bajo las órdenes de Murat.
Esta situación se ve agravada por la grave crisis económica, social y política que se vive en el interior. La crisis agraria (malas cosechas y subida del precio del pan) acentuó los conflictos sociales y la crisis demográfica. Para intentarsolucionar esta situación se ponen en marcha una serie de reformas que no van a ser bien recibidas por los sectores más reaccionarios de la sociedad. Además, estaba la crisis política con un desprestigio creciente de las instituciones; la figura de Godoy y los propios reyes. Esto culmina con una conspiración dirigida por Fernando, hijo de Carlos IV. Tras un primer intento abortado, triunfará enel Motín de Aranjuez. Fernando aprovecha la salida de los reyes de Madrid para dirigir un levantamiento popular. Toman al asalto el palacio y Carlos IV se ve obligado a abdicar en Fernando.
Cuando Fernando entra en Madrid se lo encuentra ocupado por las tropas de Murat. La realidad es que el gobierno español se había convertido en rehén de las tropas francesas. Fernando es consciente deque precisa el reconocimiento de Napoleón para poder gobernar, situación que éste aprovecha para lograr la cesión de la Corona española, y a través del Estatuto de Bayona nombra Rey de España a su hermano José.
Mientras esto ocurría en Bayona, en Madrid se produce un levantamiento, el 2 de mayo, ante la alarma que había causado la salida de todos los miembros de la familia real. Ellevantamiento es duramente sofocado, pero se extiende por todo el país y en la segunda mitad de mayo casi todas las ciudades se habían sublevado contra los franceses, originando la creación de numerosas Juntas Provinciales, que se hacen con el poder en su zona respectiva e inician la reacción frente a la ocupación francesa. No así el Consejo de Castilla, la Junta de Gobierno y los mandos militares quereconocieron al nuevo rey.
Inicialmente la relación de fuerzas era dramáticamente desigual, pero la guerra va a tener un carácter de guerra de liberación, no es una guerra política, sino nacional, no sólo el ejército, todo el pueblo participa activamente en ella. Como guerra de liberación tienen gran importancia en su desarrolla dos aspectos característicos, la lucha de guerrillas y la...
tracking img