Crisis del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DEL HOMBRE
SITUACIÓN ACTUAL

A lo largo de la historia, el hombre ha pasado por diversas épocas que han caracterizado su idiosincrasia y condición cultural; por citar un ejemplo, ladécada de los sesentas deparó la polémica del positivismo, propiciando una mentalidad que reduce gratuitamente todo el saber. La década de los sesentas se caracterizó por la hermenéutica, los ochentas porel significado del postmodernismo, y, los noventas, presididos por la década de los gobiernos o regímenes.
Actualmente, conseguimos darnos cuenta que las aspiraciones más profundas que el hombreidealiza, están siendo encaminadas hacia el materialismo, provocado por el goce ó hedonismo y la excesiva tolerancia o permisividad con la que actualmente participa el hombre en sociedad.
Hedonismo ypermisividad son los dos nuevos pilares sobre los que se apoyan las vidas de aquellos hombres que quieren evadirse de sí mismos y sumergirse en un caleidoscopio de sensaciones, donde la combinación dehedonismo y permisividad varían cada vez más, haciendo la vida de la persona humana sofisticada y narcisista, es decir, contemplar la vida como un goce ilimitado.
Del hedonismo surge un vector que pidepaso con fuerza al consumismo. Se busca escoger el placer, comprar, gastar y poseer. Todo con la finalidad de satisfacer y hacer mas cómoda la vida, viviendo una nueva experiencia de “libertad”. Elideal de consumo de la sociedad capitalista, no tiene otro horizonte que la multiplicación o la continua sustitución de unos objetos por otros cada vez mejores.

¿CÓMO SE HA ENTENDIDO AL HOMBRE?
Laexperiencia y la experimentación científica apuntan con claridad que el mismo hombre posee una esencia meramente espiritual, es un ser completo, es decir, está dotado de alma y cuerpo, unidoperfectamente es un ser individuado, tanto el alma como el cuerpo se necesitan. Y es un ser subsistente, es decir, cada persona tiene características propias, es única e individual. Por lo tanto, podríamos...
tracking img