Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN PROCESO DE CONSTRUCCION |
Una vez más, las razones que me impulsan a escribir sobre un tema tan difícil como lo es el análisis de las diversas crisis económicas que hemos vivido en el pasado reciente, son muy diversas y posiblemente las mismas que me impulsaron a escribir sobre el desempeño del Presidente Vicente Fox. Si deseas conocerlas oprime aquí
No es un artículo dedicado aespecialistas en el tema, sería demasiado presuntuoso de mi parte, pero si va dedicado a todos los ciudadanos mexicanos preocupados por conocer más de la historia económica de nuestro país. Quizá al recorrerlo entiendan mejor la razón de nuestras crisis, narradas por alguien que de cierta manera las ha vivido todas, exceptuando la de 1929. |
  |
INTRODUCCION.-
Una nueva crisis nos alcanzó cuando menoslo esperábamos. La crisis de 2008-2009..
Ahora se trata de una crisis importada. No viene del Asia, ni de Sudamérica o Europa, hoy nos llegó directamente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Resulta curioso ver que muchas de las cosas que nos tocó vivir en otras crisis provocadas por el mal manejo de nuestra propia economía, hoy las hemos visto, como en un espejo, retratadas con la imagen denuestro siempre orgulloso vecino del norte.
¿Se acabó el Primer Mundo? ¿Hoy todos seremos Tercer Mundo?
Parece ser así. 
Todos los defectos que alguna vez encontramos detrás de las crisis nacionales, hoy los hemos visto reflejados y magnificados en la crisis norteamericana: endeudamiento excesivo, gasto sin control, moneda sin respaldo, corrupción gubernamental, corrupción de los banqueros,incluyendo al presidente del Banco Mundial, empresas calificadoras descalificadas y ocultando resultados, desempleo masivo, créditos inmobiliarios sin sustento, crédito al consumo sin control, ciudadanos endeudados que ni devolviendo sus propiedades pagan la deuda, gigantescos bancos quebrados, el gobierno norteamericano al rescate absorbiendo los pasivos tóxicos (Fobaproa USA) y finalmente comprandolas acciones de las grandes empresas quebradas.
¿Que más nos falta ver?
Yo creo que finalmente llegaron al fondo del "cochinero", como aquí le llamamos, y que por fortuna un nuevo presidente empeñado en sacar al país adelante, ha tomado las medidas pertinentes y como muchas otras veces lo han hecho, saldrán fortalecidos de la crisis.
La lección ha sido buena para ellos y también para nosotros.Ellos, porque es tiempo de poner los pies en el suelo y dejar de gastar de forma desenfrenada y a nosotros, porque quizá nos haga ver, que hemos sido muy dados a menospreciar nuestros esfuerzos y a engrandecer los de nuestros vecinos, malinchismo, y ya es tiempo de ponernos a trabajar en serio y olvidar si queremos imitar lo que otros hacen. Es tiempo de que hagamos lo nuestro y procuremos hacerlobien. Es tiempo de ser menos dependientes de nuestros vecinos.
Y todo esto viene al caso, porque hoy lo que le pase a nuestro vecino, nos afecta de manera superlativa. ¡No hay tal catarrito!
Y por eso hoy estamos en crisis, una crisis importada. Lo único que nos faltaba importar.
Hoy deseamos que Norteamérica salga de la crisis porque ello, de manera inmediata, se reflejará positivamente en lanuestra. Hoy y siempre hemos sido demasiado dependientes de la economía norteamericana, es natural una enorme frontera nos divide. Sin embargo mi punto de vista es que, en primer término, debemos fortalecer nuestro mercado interno. Nada fácil pues para ello debemos fortalecer primero a nuestros consumidores, es decir hay que mejorar el nivel de vida de nuestro pueblo. Esa es la primera y másgrande tarea que tienen nuestros gobernantes. Aunque es valioso, no se trata solamente de llevarles  ayuda social, y regalarles cosas, se trata de mejorar su cultura y sus conocimientos e infundirles un deseo  de salir adelante con su propio esfuerzo. Por eso es fundamental la educación, no los vamos a enseñar a que esperen, les vamos a enseñar a buscarlo. Les vamos a enseñar a salir adelante con su...
tracking img