Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
Raúl García
Oscar chacón
Fabricio Maldonado
Carlos López
Raúl Quintanilla
2012
Crisis Económica

Caso Social
International Christian School

Integrantes:
Raúl García
Oscar chacón
Fabricio Maldonado
Carlos López
Raúl Quintanilla
2012
Crisis Económica

Caso Social
International Christian School

Contenido
Introducción 1
Antecedentes 3Efectos de la crisis en la economía salvadoreña 4
Impacto sobre la pobreza 5
Crisis y pobreza rural 5
Delimitación del tema 6
Objetivos 7
Justificación 7
Planteamiento del problema 9
Enunciado 10
Alcances y limitaciones 11
Conclusión y recomendación 13
Conclusión: 14
Propuestas de solución 14
Bibliografía 14

Introducción
La crisis financiera en Estados Unidos se haconvertido en una amenaza para la confianza y credibilidad que los ciudadanos tienen en el sistema financiero en particular y en su sistema capitalista o neoliberalista como un todo. El rescate o la intervención gubernamental para contrarrestar la indisciplina acumulada en la intermediación financiera del sistema bancario privado y la adquisición de acciones preferenciales de importantes bancos por partedel gobierno significó la superación de un tabú. Las consecuencias más relevantes de la crisis han sido: más de un millón de personas han perdido sus casas y otras tantas podrían perderlas antes de fin de año; se ha registrado un aumento en el desempleo abierto en los últimos meses, y también un número importante de empresas han experimentado serias dificultades financieras, algunas a punto dedeclararse en bancarrota.
 
El Salvador empezó a experimentar un impacto de proporciones y duración impredecibles. Como economía dependiente o vinculada a la corriente real o financiera del dólar, el país se ha visto afectado por la crisis matriz en un efecto cascada. Pero de esa crisis importada, se puede paralelamente obtener un ejemplo (el efecto Obama). También el grado de estabilidad políticaes importante para la confianza del inversionista nacional y foráneo. La forma de proceder de un nuevo mandatario se ha vuelto clave.
 
La credibilidad del ciudadano en sus gobernantes y en el sistema político económico tiene un papel preponderante en los momentos de crisis, porque son aspectos sensibles de la estabilización en general de un país. Esta particularidad nos lleva a una reflexión:la incidencia o el papel que juegan los políticos en tiempos de crisis. La alternabilidad política en Estados Unidos y en algunos otros países tiene un efecto muy relativo en el grado de estabilización económica y política. Es menos significante cuando esa alternabilidad no implica cambios radicales en la orientación de la política gubernamental, sobre todo si las reglas básicas de la políticaeconómica no sufren alteración. Caso contrario sucede cuando existe una polarización y se teme a la continuidad de políticas que solo favorecen a sectores o fracciones o la posibilidad de cambios radicales en las reglas del juego.
 
Para países vulnerables e indefensos, como El Salvador, en situaciones de una crisis mundial, un gobierno de concertación y de consenso se vuelve urgente, más aún,acuerdos mínimos preventivos y amortiguadores de los efectos de esa crisis para que el país a gobernar por el partido que sea “se vuelva gobernable”, tomando en cuenta que hay que refinanciar deudas que vencen pronto y necesidades adicionales de créditos para cubrir emergencias de liquidez para afrontar gastos gubernamentales permanentes y emergentes. Son tiempos de unidad, como afirmó un colega. Lanecesidad o ansiedad extravagante de poder del ser humano debería controlarse cuando peligra con ello la posibilidad de satisfacer necesidades básicas de una inmensa mayoría. ¿Cuál realmente sería el aporte de políticos con verticales diferencias y con intereses partidarios excluyentes, a la solución de una crisis que seguramente se agravará? Suscribir un pacto mínimo en el cual se comprometan a...
tracking img