Crisis hipertensiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Hipertensivas
Concepto:
Se define como crisis hipertensiva la elevación de la presión arterial sistémica que puede poner en peligro inminente la vida del enfermo al comprometer órganos vitales: cerebro, corazón, o riñón.
Clasificación:
I Emergencia hipertensiva:
Las emergencias hipertensivas comprenden los estados en los que se produce daño orgánico grave o progresivo. El dañoorgánico se puede manifestar como:
1) Lesión de la retina (hemorragias, exudados, edema de papila).
2) Alteraciones cardíacas (edema pulmonar, isquemia miocárdica o infarto).
3) Alteraciones del SNC (cefalea, alteraciones de la conciencia, convulsiones, coma) o alteraciones renales (hematuria, aumento de la creatinina).
Para evitar el riesgo de lesiones permanentes o muerte en los pacientes, esnecesario controlar la crisis hipertensiva en una hora como máximo.
II Urgencia hipertensiva:
Las urgencias hipertensivas son los estados en los que el daño orgánico es mínimo o poco evidente. En ellas se dispone de más tiempo para reducir la presión arterial. El objetivo inicial del tratamiento consiste en reducir la presión arterial diastólica hasta 100-110 mm Hg; hay que evitar una disminuciónexcesiva o muy rápida de la TA, que fomentaría la hipoperfusión cerebral y la insuficiencia coronaria. En general, la TA debe normalizarse en el plazo de varios días, según lo tolere el paciente.

Paciente típico:
Las emergencias hipertensivas ocurren con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y con una mayor incidencia entre los 40 y 50 años.
Causas:
La crisis hipertensiva ocurreusualmente secundaria a causas determinadas, sin embargo la causa más común de crisis hipertensivas es el tratamiento inadecuado de la HTA esencial primaria.
Las causas más comunes del aumento brusco de la presión arterial en un paciente con hipertensión esencial crónica son:
Hipertensión Renovascular
Eclampsia
Pre-eclampsia
Glomerulonefritis Aguda
Feocromocitoma
Abandono de la medicaciónantihipertensiva
Traumatismos cefálicos y del Sistema Nervioso Central
Tumores secretores de renina
Hipertensión inducida por drogas
Vasculitis
Púrpura trombocitopénica Idiopática
Hipertensión Postoperatoria


Como se desarrolla:
La mayoría de los pacientes no tienen síntomas y eso no quiere decir que no sea peligrosa. Un hecho muy importante es que se puede tener la presiónarterial alta y no saberlo por eso se le llama "la muerte silenciosa".
Si la presión arterial es grave:
los síntomas que pueden presentarse son confusión, náuseas, vómitos, dolor de pecho, distorsión de la visión (visión borrosa o visión de luces), zumbidos en los oídos, hemorragia nasal, sudor excesivo, adormecimiento de mitad del cuerpo, mareos al levantarse o al cambiar de posición y respiraciónentrecortada.
Diagnostico:
Se lleva a cabo con el uso de un aparato que la mide en una columna de mercurio, o con dispositivos digitales. La lectura se expresa en mm HG. Las cifras normales y aquellas que representan patología son las siguientes:
 Presión de diástole por debajo de 85 mm HG Normal.
 Presión de diástole de 85 a 89 Normal alta.
 Presión de diástole de 90 a 104 Hipertensiónleve.
 Presión de diástole 105 a 114 Hipertensión moderada.
 Presión de diástole por encima de 114 Hipertensión grave.
La anterior clasificación es a groso modo ya que la presión normal cambia de acuerdo a la edad.
 Presión de sístole por debajo de 140 Normal.
 Presión de sístole de 140 a 159 En el límite de hipertensión.
 Presión de sístole por encima de 160 Hipertensión sistólica.Los mecanismos reguladores que fallan:
Sistema renina angiotensina:
El sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona, es el mecanismo de control de la presión arterial. En los casos de hipertensión el Feedback negativo puede no funcionar, llevando a una excesiva producción de Angiotensina II, creando así una creciente vasoconstricción, secreción de aldosterona, retención de sodio y agua, dando como...
tracking img