Crisis politica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS POLITICA EN COLOMBIA.
TÍTULO: CRISIS POLITICA EN COLOMBIA.
AUTOR:
IDIOMA: español.

PALABRAS CLAVES: Geografía, agrarios, estructuras, conflictos, formas históricas, violencia.RESUMEN:
La experimentación del primer gobierno del presidente López Pumarejo (1934-1938) dejó en entredicho el problema político mayor de ese entonces, debido a la feroz reacción que desató suproyecto reformista. El gran atraso productivo y mercantil de una sociedad predominantemente agraria estaba sustentado en la preeminencia de una clase terrateniente que dominaba la escena política. Estaclase supo canalizar la reacción al reformismo para conservar su gran poder oligárquico aglutinador frente a las emergentes burguesías comercial e industrial y a las demás transformaciones de laestructura de clases en el seno de la sociedad colombiana. Allí radico uno de los factores más sobresalientes que configuraron el conflictivo, proceso político que se inició durante la segundaadministración de López Pumarejo (1942- 1945) y que desembocó en los veinte años de la etapa histórica nacional conocida como la Violencia.
Entre 1946 y 1965 fueron apreciadas varias crisis políticasinterconectadas y superpuestas, y se pusieron en marcha varias soluciones encadenadas a las crisis.
La Violencia y el movimiento guerrillero que nacientemente canalizó el bipartidismo se sumaron alpeligro del establecimiento de un régimen corporativo y falangista, cuestiones que fueron solucionadas por el bipartidismo con la entronización en 1953 de un gobierno militar. La Violencia fuerevivida por la arrogancia militar, y se fusionó al riesgo de permanencia del general Rojas Pinilla en el poder, problemas que se zanjaron con el Frente Civil, la transacción del año de gobierno de laJunta Militar y el gran proyecto de solución del Frente Nacional a partir de 1958. La última etapa de la Violencia, convertida en acción de bandoleros por la desconexión explícita que de ella hizo...
tracking img