Crisis subprime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6279 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HANS GAYMER
ITALO GUTIERRES
VICTO ESCOBAR
MARCELO CONTRERAS

INTRODUCCION

La Subprime tiene sus origen en Estados Unidos y se relaciona con los problemas de pago de créditos hipotecarios entregados a personas de alto riegos, es decir es una modalidad crediticia que tiene como principal característica tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de los créditos, como enEstados Unidos tenia un ambiente de bonanza económica con tasas de interés muy baja, proporciono un relajo en los criterios de evaluación, permitiendo que persona con una dudosa solvencia pudieran adquirir viviendas. Las personas que adquirían estos Subprime, se le aplicaban mayores intereses, comisiones y gastos, por tratarse de deudores con mayor riegos.

La crisis de Subprime, surgiócuando los inversionistas lograron identificar señales de alarmas cuando el alza progresiva de la tasa de interés impuesta por la Reserva Federal y el aumento de las cuotas de estos créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (embargo). Por lo tanto esto produjo que muchos deudores dejaran de pagar.

Una de las culpables de esta crisis son las llamadas Clasificadorasya que no previnieron el riesgo asumido por las entidades crediticias y financieras y siguieron clasificando con buena nota los instrumentos o créditos Subprime, ya que el alza de las tasas de interés hizo ver la real insuficiencia de la capacidad de pago de los deudores.

Por lo tanto el exceso de stock de viviendas y tasa de interés mas alta empezaron a desplomar el valor de la viviendas y lashipotecas perdieron valor, por lo tanto empezó a perder solvencia el mercado de Estados Unidos, quebrando Bancos importante y los grandes conglomerados de este país. Según las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional de la crisis de las hipotecas dejarían perdidas por un billón de dólares.

Para solucionar este problema la Casa Blanca y el Tesorero presionaron a los bancos para queusen las inyecciones de capital del gobierno para prestar más dinero, en lugar de tenerlos en caja.

En Chile las dudas respecto al futuro de nuestra economía a corto plazo, respectos a la inestabilidad externa, nos muestra indicadores de expectativas y índices bursátiles con un grado de fortaleza y bien posesionado, sin embargo la duda persiste a mediano y largo plazo, ya que se esta viendo elestancamiento de las constructoras de inmobiliarias, el alto stock que existe, por el alza de las tasas de interés.

¿QUE ES SUBPRIME ?

Un crédito subprime es una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Este tipo de operaciones, concedidas a particulares o empresas,tiene las siguientes características:
1. La mayor parte de los créditos subprime son de carácter hipotecario.
2. Las entidades financieras tienen un límite máximo fijado por la FED de créditos de alto riesgo, si bien este límite puede ser superado por otras entidades intermediarias que pueden adquirir mediante una cesión de crédito los derechos al cobro de los créditos subprime por parte de losbancos a terceros, a cambio de pagar a la entidad financiera un interés menor.
3. El tipo de interés de un crédito subprime es superior a la media de los tipos de interés para préstamos de las mismas características dirigidos a usuarios solventes, variando entre 1,5 y 7 puntos más.
4. El sistema de concesión de créditos en Estados Unidos se basa en el establecimiento de una tasa de evaluación delparticular o la empresa que solicita el préstamo, de tal forma que aquellos que superan los 850 puntos en dicha evaluación obtienen créditos prime a un tipo de interés bajo y con amplias ventajas. Los que tienen una evaluación entre 650 y 850 puntos se consideran solventes y los tipos de interés que se les aplican a las operaciones crediticias se encuentran dentro de la media nacional. Aquellos...
tracking img