Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo tiene como objetivo investigar un tema personal de interés que en este caso es La crisis financiera de Estados Unidos.

Tiene como contenido el concepto lo que es una crisis para poder comprender lo que en realidad trata el tema haciendo la diferencia entre la crisis financiera y la económica y los motivos por los que principalmente se genera una crisis en unsistema financiero.

Las causas que dieron lugar a esta crisis en Estados Unidos, desde el momento en que se originó y que no se le dio la importancia que se debía por que se suponía que era algo pasajero.

Por último la manera en que ésta crisis afectará a nuestro país de forma directa o indirecta quizá, pues nuestra economía esta íntimamente ligada a la de país vecino del norte.
CrisisFinanciera de Estados Unidos

Para poder comprender la crisis financiera que acontece en Estados Unidos habría primero que definir el concepto de ésta; una crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistema financiero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles (industria, agricultura), que puede verse afectada o ser la causa estructural,pero no es el centro u origen inmediato de la crisis; sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.

Una de las causas que se pueden observar que dieron origen a la crisis en Estados Unidos fue el atentado del 11 de septiembre pues crearon un nivel de inestabilidad lo que obligó a los principales Bancos Centrales a reducir sus tipos de interés a niveles inusualmentebajos, con la visión de poder reactivar la producción y el consumo a través del crédito; éstos factores fueron los que le dieron lugar a la aparición de la burbuja inmobiliaria.

La burbuja inmobiliaria hace referencia a la huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares en dirección de los bienes inmuebles; a causa del estallido de la burbuja tecnológica en el siglo XXIentre los años de 2000 y 2001.

En el caso estadounidense, la compra-venta de vivienda con fines especulativos estuvo acompañada de un elevado apalancamiento, es decir, con cargo a hipotecas que con la venta eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente. El mercado aportaba grandes beneficios a losinversores, y contribuyó a una elevación de precios de los bienes inmuebles y por lo tanto de la deuda.

Pero el escenario cambió a partir de 2004, cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) comenzó a subir los tipos de interés para controlar la inflación. Desde ese año hasta el 2006 el tipo de interés pasó del 1% al 5.25%. El crecimiento del precio de la vivienda, que había sidoespectacular entre los años 2001 y 2005, se convirtió en descenso sostenido, en agosto de 2005 el precio de la vivienda y la tasa de ventas cayeron en buena parte de los Estados Unidos de manera abrupta. Las ejecuciones hipotecarias debidas al impago de la deuda crecieron de forma espectacular, y numerosas entidades comenzaron a tener problemas de liquidez para devolver el dinero a los inversores orecibir financiación de los prestamistas. El total de ejecuciones hipotecarias del año 2006 ascendió a 1’200,000 lo que llevó a la quiebra a medio centenar de entidades hipotecarias en el plazo de un año. Para el 2006, la crisis inmobiliaria ya se había trasladado a la Bolsa: el índice bursátil de la construcción estadounidense (U.S. Home Construction Index) cayó un 40%.

En el año 2007 elproblema de la deuda hipotecaria subprime empezó a contaminar los mercados financieros internacionales, convirtiéndose en una crisis internacional de gran envergadura, calificada por algunos como la peor desde la segunda guerra mundial.

Las hipotecas subprime eran un tipo especial de hipoteca utilizado preferentemente para la adquisición de vivienda y orientada a clientes de escasa solvencia, por...
tracking img