Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Los inicios

Foto tomada en Estados Unidos de un establecimiento donde se ofrecencréditos subprime.
Definido como "una grave escasez de dinero o de crédito", el comienzo del fenómeno ha sido señalado el 9 de agosto del año 2007, cuando malas noticias procedentes del banco francés BNP Paribas provocaron un fuerte aumento en el costo delcrédito, y el mundo de las finanzas se percató de la gravedad de la situación. Sin embargo, los problemas que originaron esta alarma habían comenzado mucho antes.
* 2002-2006: Después del estallido de la burbuja de las "nuevas tecnologías" en 2001, se hinchó la burbuja inmobiliaria, alentada por la política monetaria llevada por laFED.2 En la euforia de un continuo aumento en los precios de laspropiedades, los créditos se concedieron a los trabajadores pobres estadounidenses. Este es el origen de los préstamos subprime. Estos préstamos estaban garantizados por una hipoteca, pero el sistema sólo podía funcionar si el tipo de los préstamos seguía siendo bajo y si el valor de los edificios aumentaba continuamente, garantizando los intereses sobre éstos. Los organismos de crédito no relacionaronsus deudas con los préstamos que otorgaban, sino que recurrieron a lo que ellos llamaban securitización, lo que económicamente significa hacer seguros (o solidificar) los activos.3 Estos préstamos son concedidos. Es decir, que incluyen los créditos con otros instrumentos financieros tales como CDO (Collateralized Debt Obligation)4 que se venden en los mercados financieros. La mayoría de los bancosque compraron estos productos no sabían (o querían ignorar) su contenido y la cantidad de éste.5

Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de 1987 a 2006.
* 2006: El tipo de la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó hasta 5,75%. En 3 años, el tipo había aumentado del 2% al 5,75%.6 Los préstamos subprime eran, por ese entonces, más a menudo a tipos variables e indexados altipo decidido por el banco central. Los prestatarios, que eran cada vez más, no podían pagar sus plazos.7 Sus hogares fueron vendidos en subasta y los resultados de esto fueron más bajas en los precios de la vivienda y, por tanto, en el valor de las hipotecas.8 Entre 2004 y 2007, 1,2 millones de estadounidenses habían sido expulsados de sus hogares.
* Finales de 2006: El número de hipotecas sehabía doblado desde 1996. El número de propietarios de hogares aumentó de 64% a 69% durante el mismo período. Lossubprimes representaron 500 a 600 mil millones por año o 13% del total de préstamos pendientes (1 300 millones de dólares) y el 40% de las nuevas hipotecas sobre este período.9 10 11 12 Los precios inmobiliarios empezaron a disminuir en algunas partes de los Estados Unidos.-------------------------------------------------
[editar]Problemas hipotecarios crecientes

Sede central de la empresa General Motors en la ciudad estadounidense deDetroit. Esta empresa fue una de las más perjudicadas por la crisis.
* Principios de 2007: Después de un período de dos años; o sea, entre 2004 y 2006, cuando EE.UU. aumentó las tasas de interés del 1% al 5,35%, los mercados estadounidensesde la vivienda comenzaron a sufrir la caída de los precios y un aumento de los propietarios que no habían podido reembolsar sus hipotecas. La proporción de las préstamos subprime que fueron pagados; o sea, los préstamos de alto riesgo a clientes con pobre o ningún historial de crédito, aumentó a niveles récord.
* febrero: Los defectos en los pagos de los préstamos subprime (de créditohipotecario a los prestatarios débiles) aumentaron en los Estados Unidos y provocaron las primeras quiebras de bancos especializados. La FED estimó las pérdidas en cincuenta millones de dólares.
* 8 de febrero: HSBC lanzó un profit warning, (en español la traducción más aproximada a este término es alerta a los beneficios) anunciando que había perdido diez mil millones de dólares, a causa de...
tracking img