Crisis

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
La Crisis
Crisis: Estado de tensión en un sistema. Punto de quiebre en un proceso de trenascicionn de una etapa a otra. Investigada por la economía política marxista, es la fase del ciclo de realización del capital, caracterisado por el estallido de las contradicciones en el sistema capitalista destrucción y reordenamiento de la producción y el tejido social para volver a la estabilidad bajolas condiciones del capital.
La producción global capitalista tiene un desarrollo ondular (en ondas) y cíclico en su repetición y regularidad.
Esta onda cíclica económica va DE la prosperidad a la depresion cerrando un “ciclo económico” para reiniciar otro ciclo económico (y político-cultural y social) . Es toda la esfera productiva ( producción-distribucion-intercambio-consumo).
Cada onda delciclo consta de 4 fases regulares.
a) Expansion- reanimación- asenso : Aumento de las ganancias máximas de capitallistas. Redistribucion del capital social. Alta ocupación. Alto poder adquisitivo de la moneda y consumo. Produccion social en su punto de ascenso.
b) Prosperidad – boom – auge: Punto máximo de ascenso en la producción general capitalista.
c) Depresion – contracción – disminución:Lento crecimiento de todos los índices de la producción global.
d) Crisis: Ruptura del equilibrio anterior. Estado de tensión mas o menos largo y de tendencias desarticuladas y descendentes. Destruccion violenta de las bases económico-sociales culturales y polirticas de la red social. Cuando este movimiento coyuntural termina se reinicia la recuperación del ciclo económico y los índicesproductivos inician la fase de asenso. Por ello podemos medir los ciclos económicos de un periodo de crisis a otro.
La crisis no son sucesos discontinuos, fenómenos azarosos o casuales, sino puntos definidos de quiebre dentro de un proceso cíclico extenso , regular y completo. Es decir , las crisis no son hechos caprichosos, esporádicos, inesperados sino periodos , necesarios e inherentes a la naturalesapropia del sistema capitalista de producción.
Ya loa economistas burgueses aceptaban este fenómeno cuando en 1858 Lord Overstone los define como cíclicos y periódicos. Juglar en “sobre la crisis comerciales y su retorno periódico” de 1860 retoma la propuesta. Para la burguesía industrial ess importante calcular los ciclos económicos para prevenirse de las crisis. Llrgaron a calcular ciclos de 5a 11 años. En la “contracción” bajan sus gastos y costos del mercado, el empleo y la renta y durante la expansión de “prosperidad” los aumentaban. En 1825 la crisis se manifiesta solamente en Gran Bretaña, país insignia del capitalismo industrial. EN 1836 SE INICIA EN Inglaterra y se extiende a norteamerica. En 1847-8 vuelve a estallar en Inglaterra, Estados Unidos y alcanza Francia y Alemania.En 1857 detona la primera gran crisis de las metrópolis de Europa. Las crisis generales del capitalismo regresan puntuales a su cita. En 1873 como siempre la reducción de producción, la paralisis mercantil,, el despido de obreros , la destrucción de mercancías, las migraciones esperanzadoras de ciudad a ciudad desde un país a otro y la violencia social en todos sus niveles, convirtiéndose en laprimera guerra mundial (1914-1918) En donde los capitales se reparten los mercados mundiales (materias primas, fuerza de trabajo y alimentos varatos). La crisis se reinician en los años 1920-21, la gran crisis global del capitalismo de 1929 – 1933 . La crisis de 1937-1938 termina con la producción de “economía de guerra” que desenvoca en la segunda guerra munsial (1939-1945). Nuevamente sereiniciaron las crisis 1965 – 1968 desenvoca en el entallamiento mundial de los muvimientos estudiantiles. 74-75, 85-88, 95-95 y 2006 , a la que se va del 2009 (previsible se extenderá al 2012). Pero ¿Por qué son inevitables las crisis?
El contexto de la crisis.
En el capitalismo existe una contradicción fundamental entre la organización social del trabajo , (endonde millones de obreros producen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS