crisis

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
 LA DESAMORTIZACION ESPAÑOLA.
 Comentario sobre los aciertos y errores de las políticas desamortizadoras en la España del siglo XIX.
La desamortización española fue un largo proceso histórico,económico y social iniciado a finales del siglo XVIII (1798) y cerrado bien entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924)
.La Desamortización no era una mala idea el problema es cómo se llevó acabo. Las consecuencias en general fueron negativas; al vender al mejor postor, se benefició a los compradores fuertes, y no a los campesinos, y se perdió la ocasión para una reforma social. Portanto se dice en el texto que “hizo más ricos a los ricos, y más pobres a los pobres”.
Consistió en poner en el mercado, previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública, las tierras ybienes que hasta entonces no se podían enajenar y que se encontraban en poder de las llamadas “manos muertas”, es decir, la Iglesia Católica, la nobleza o las órdenes religiosas que los habíanacumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos y abintestatos.
Todo esto produjo que las diferencias sociales de los pueblos se acentuaran y los que mas se beneficiaron fueronlos capitalistas tenedores de títulos de la deuda o capaces de comprarlos en el mercado y también la burguesía adinerada.
El desarrollo económico- social de España desde 1836 a 1920 se viocondicionado ya que las fincas rusticas vendidas fueron un 20 % del total del territorio nacional.
En conclusión todo el mundo salio perdiendo desde la iglesia hasta la agricultores y las clases bajasexceptuando un grupo de jugadores de bolsa sin “piedad” de los antiguos dueños.
Se suponía que la desamortización era un proceso bueno para el estado español ya que tierras en manos muertas noservirían para nada y sería mejor darles algún uso, pero como hemos estado hablando no lo resolvieron de una manera eficaz. Los resultados positivos de la desamortización fueron mas bien escasos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS