Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA ESCOLASTICA

En Grecia, el pensamiento económico aparece integrado a la filosofía, siendo ésta la primera en entregar un aporte valioso al nacimiento del pensamiento económico. Los filósofos griegos: Platón y Aristóteles son los que mejor expresan su punto de vista acerca del pensamiento económico.
Platón, en su obra la República, expone como seorganizaba la economía en la ciudad ideal: filósofos (mandan sobre el Estado), guerreros (defensores del Estado) y artesanos (subsistencia y abastecimiento al Estado)
Este último hizo distinciones, en su obra Oeconomicus, entre el comercio lícito para el intercambio de mercaderías y el incorrecto que solo buscaba la obtención de ganancias y otros temas, que sirvieron, como base, para establecer laciencia económica. También distingue ente valor de uso y valor de cambio, el valor depende de la utilidad, la escasez y los costes y plantea, además, el problema del dinero (el dinero es el medio de cambio y depósito del valor). Para Aristóteles, Economía es: la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer lasnecesidades que tienen las personas y los grupos humanos…
En Roma, Los agraristas establecen unos cuantos tratados sobre la economía rural en general, en sus obras destacan los beneficios de la actividad agrícola y son críticos del comercio y la usura.
A los jurisconsultos les preocupó la administración y la tributación para financiar las obras públicas y los gastos de los ejércitos como también elhecho de ordenar y precisar los derechos y obligaciones que surgen de las relaciones que se originan por la realización de operaciones económicas y que se concretan en contratos tales como los conocidos de compraventa, garantías, mutuo, etc. A la propiedad privada le asignaron las características de Ius utendi, abutendi et fruendi (es decir, el derecho de usar, disponer y gozar los frutos de unapropiedad), pero no lo entendieron como un derecho absoluto pues reconocieron limitaciones de derecho público y de derecho privado.
Paralelamente al sistema sociopolítico del feudalismo que condicionaba el desarrollo económico, se desenvuelve una importante especulación filosófico-teológica, que corre desde fines del siglo XI hasta muy avanzado el Renacimiento.
Para los escolásticos aún laeconomía no era una disciplina independiente sino una rama de la filosofía moral. El centro del problema para estos era determinar las reglas de la justicia que debían aplicarse en el intercambio de bienes y de servicios; y en la distribución de los ingresos y de la riqueza.
Sus principales ideas eran: La propiedad privada aparece como algo adecuado para evitar conflictos. La propiedad en común seentendía que era descuidada, con las cosas o con el cultivo del suelo excepto cuando se la practicaba en comunidades menores (monasterios, conventos, etc.)
La división del trabajo era algo natural pues la Providencia da a los hombres dones e inclinaciones distintas.
Reconocieron que la utilidad era una de las fuentes de valor.
Para Santo Tomás, el beneficio comercial, resultado de ventasefectuadas a un precio superior al de compra, se justifica porque el vendedor necesita adquirir medios para su subsistencia.
En tanto en cuanto al precio justo no existió acuerdo entre los diversos autores; para San Alberto Magno es el vigente en el mercado en el momento de la venta, para Santo Tomás hay un precio justo según la escala social del comprador(a mayor escala menor precio), Duns Scoto diceque es el que deben cubrir los costos, el beneficio normal y el riesgo, De Gerson establece que la autoridad pública debe fijar todos los precios y De Langenstein debía ser el que asegurará la subsistencia de la familia según la posición social en que se encontraba.
Contribuyeron a dignificar el trabajo propugnando un salario suficiente para asegurar al trabajador una vida digna.
Condenaban la...
tracking img