Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10173 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis energéticas

Estudiando múltiples ángulos justificados por la época de estudio, el concepto de energía se relaciona con términos como eficacia, fuerza activa, trabajo y capacidad para hacer. Obviamente se pretendía reunir y abstraer las múltiples formas en el que se presenta la energía, fijándose más bien en el resultado práctico de este fenómeno físico, que no era otro si no la aptitudpara realizar un trabajo.

Actualmente se considera al trabajo como cualquier actividad, mientras sea eficiente. Sin embargo el concepto de energía es todavía más amplio; siendo así, que recoge cualquier labor, sea productiva o no, siempre que produzca un traspaso o transferencia de energía.

Hay otros caminos para definir la energía, que consisten en profundizar más en el aspecto deaplicación que en el aspecto conceptual y casual. En definitiva para una gran parte de la humanidad la energía es una preocupación práctica relacionada con la vida cotidiana, pero lo que se pretende en este ensayo es enfocarlo en el término de crisis energéticas, motivo para comenzar a definirlo como una gran carestía o una subida de precio en el suministro de fuentes energéticas de una economía.Normalmente hace referencia a una disminución de la disponibilidad de petróleo, electricidad u otros recursos naturales. La crisis a menudo provoca una recesión en la economía, por lo cual podemos decir que los costos de producción de electricidad crecen, lo que eleva los costos de las manufacturas.

En un mercado, el precio de los productos energéticos, tales como el petróleo, el gas o laelectricidad se comportan según un principio de oferta y demanda, que puede ocasionar cambios repentinos en el precio de la energía cuando cambia la oferta o la demanda. No obstante, en algunos casos una crisis energética obedece a una imposibilidad del mercado de ajustar los precios en respuesta a una disminución de la materia disponible.

dando mención a una de las materias disponibles como es elpetróleo encontramos un argumento que hace función a una teoría llamada “pico del petróleo” el cual se basaba en el tiempo en que la mitad de las reservas mundiales de petróleo se hayan consumido, en este momento la producción mundial de petróleo alcanzará un tope y a partir del cual empezará una caída irreversible.

los proyectos propuestos para salvar la escases de petróleo no se están llevandoacabo, ya que se conoce que el petróleo se está consumiendo a un ritmo mucho más rápido, de lo que se produce de nuevas reservas, provocando que estos campos petrolíferos se vayan agotando, con pocas posibilidades de que aparezca nuevos en suficiente número para reemplazarlos.

Si tomamos en cuenta que el pico del petróleo sucediera, la oferta de petróleo ya no sería capaz de atender lademanda, creándose así un incremento de precios y una recesión económica, junto con implicaciones geopolíticas, lo que traería como consecuencia incrementar los esfuerzos para desarrollar formas de energía alternativas y, simultáneamente, encontrar formas más eficientes de usar la energía.

1. Antecedentes

Con el conocimiento previo de que el petróleo es una de las fuentes de energía masimportantes globalmente, y dada su historia vemos que la extracción y distribución de petróleo están controlado por las compañías petrolíferas nacionales de países con reservas abundantes de petróleo barato, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Venezuela, Noruega y Kuwait. Muchos de estos países forman parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). La cual controlauna gran proporción de la producción de petróleo, quien ejerce una fuerte influencia en el precio mundial del mismo. Cuando la OPEP reduce las cuotas de producción a sus países miembros, eleva el precio del petróleo por lo tanto el suministro disminuye. De igual forma la OPEP puede incentivar la producción de petróleo para incrementar la oferta y mantener un precio bajo.

Existen límites a...
tracking img